El invierno ha sido 0,4 grados centígrados más caluroso de lo normal, con una temperatura media en España de 8,3 grados, lo que lo sitúa como el más cálido desde 2007, mientras que se ha registrado una precipitación media en este trimestre de 245 litros por metro cuadrado, es decir un 20 por ciento más de lluvias de lo normal, según se desprende del análisis estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que califica el invierno de cálido y húmedo.

Por otro lado, respecto a la primavera, se prevé que las temperaturas sean superiores a las habituales en los meses de abril, mayo y junio en el este peninsular y Baleares, mientras que en el resto de España no se aprecian diferencias significativas en cuanto a la climatología. Asimismo, la AEMET no prevé anomalías significativas en relación con las precipitaciones el próximo trimestre en España.

El presente año hidrológico (que abarca desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014), esta siendo normal en relación a las precipitaciones, con una media de 375 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería 363, es decir, un 3,3 por ciento por encima de lo habitual.