El plenario del Consello da Cultura Galega ha aprobado un informe favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las colecciones artísticas y documentales de las antiguas cajas --Caixanova y Caixa Galicia--. Este organismo entiende, por lo tanto, que son "colecciones indivisibles".

De esta forma, en la reunión celebrada este jueves, el Consello da Cultura Galega aprobó un informe en el que define estas colecciones como "un conjunto artístico, bibliográfico y documental único por la calidad de las obras que la componen y por el alcance simbólico y representativo de la evolución del arte gallego de los últimos tiempos, así como su historia documental".

El documento, aprobado por unanimidad en una reunión en la que ha estado el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, como miembro nato, declara que las colecciones de las antiguas cajas son "merecedoras de una protección y de declararse Bien de Interés Cultural".

Por su parte, la Consellería de Cultura inició los trámites de incoación de las colecciones de las antiguas cajas en varios expedientes por separado, de manera que formarían parte de BIC distintos la de Caixa Galicia --de la que se hizo propietario Novagalicia Banco, entidad ahora vendida a Banesco-- y la correspondiente con la Fundación Novacaixagalicia --que fue legada de Caixanova--.

Tras abrirse estos expedientes, los grupos de la oposición del Parlamento criticaron que se llevasen a cabo por separado, ya que hacerlo de forma única, consideran, evitaría que las obras pertenecientes a la entidad del norte --y que están incluidas en actualmente en Novagalicia Banco-- puedan perderse con la venta del banco.

En conjunto entre las dos colecciones, son más de 7.000 las piezas artísticas y más de cien millones de euros de patrimonio de la obra social adquirida.

INFORME

En el informe del Consello da Cultura, al que ha tenido acceso Europa Press, este organismo señala que se trata de colecciones "fruto del carácter de obra social", que tenían "como misión las antiguas cajas de ahorros", que fueron adquiridas en el tiempo con recursos públicos de unas entidades financieras imbricadas en la sociedad gallega, "destinataria última de este patrimonio que ella misma fue generando".

Así las cosas, el Consello da Cultura concluye que las colecciones de las extintas entidades constituyen un "legado para la historia de Galicia, ratificado por la importancia de la mayor parte de artistas y la calidad de la obra seleccionada". "Entendemos, sin duda, que se trata de unas colecciones merecedoras de una protección como la de declararse Bien de Interés Cultural", agrega.

Asimismo, considera que, como ambas colecciones poseen infraestructuras de conservación y capacidad expositiva autónoma, "lo más conveniente" debería ser que cada una de ellas "quedase en su localización de origen", al disponer --agrega-- "de nuevos proyectos dispositivos atendiendo a la mayor difusión posible para el conocimiento del conjunto de la ciudadanía".

Finalmente, el informe --elaborado por una comisión específica-- subraya que se trata de un patrimonio vinculado a los fines sociales de unas entidades fundacionales y financieras de Galicia y, en ese sentido, "entiende la importancia de que la destinataria última de ese patrimonio sea la sociedad" gallega, que con "sus propios recursos y esfuerzos fue generando a lo largo del tiempo este legado".

RENOVACION MIEMBROS

Por otro lado, el Consello da Cultura Galega aprovechó su reunión de este jueves pera renovar a los representantes institucionales del plenario, entre ellos, el de las universidades gallegas, pasando a ser designado Xosé Luis Armesto (de la institución de A Coruña) en sustitución de Juan Casares Long, de la USC, y que recientemente ha anunciado que no optará a la reelección en las elecciones a rector de este año.

Forman parte del plenario, además, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; Ramón Yzquierdo Perrín, de la Real Academia Galega de Belas Artes; Carlos García Martínez, del Consello Galego de Museos; Francisco Díaz-Fierros, del Seminario de Estudos Galegos; Isidro García Tato, del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento; y Rafael Tojo como nuevo representante de la Real Academia Galega das Ciencias, por renuncia de Antonio Varela López.