Hace escasos meses se puso la primera piedra de un proyecto tan innovador como sensibilizador. El grupo de diseñadores La boite isLa boite is junto con un grupo de personas con síndrome de Down, usuarios de la Asociación Down Vigo, se embarcaron en la aventura de crear ropa y joyas con un fuerte sentido de lo estético, práctica y divertida, con el fin de demostrar su talento y capacidad de trabajo. Durante más de dos meses, en sesiones semanales de tres horas, La boite is junto con estas personas con síndrome de Down trabajaron duro para crear a partir de diferentes bocetos creados por ellos mismos, auténticas obras de arte.

"Identidades"

Esta iniciativa se encuadra dentro de la campaña de sensibilización "Identidades" llevada a cabo por Down Vigo con motivo de la celebración el próximo 21 de marzo del Día mundial del Síndrome de Down. "Identidades viene a poner de relieve la importancia de defender la libertad individual dentro de una sociedad en constante cambio. Independientemente de tener una discapacidad o no, somos ciudadanos que disfrutamos tanto de unos derechos como obligaciones. Obligaciones entendidas como el deber de aportar a nuestra sociedad aquellos elementos que contribuyan a su evolución positiva", apunta Miguel Estévez, técnico de Down Vigo.

Las personas con síndrome de Down quieren participar en la sociedad. "Nadie ha de olvidar que existe un marco común de convivencia donde la inclusión debe ser una realidad y no un proyecto", según reclaman y defienden desde la asociación Down Vigo. Partiendo de esta idea, Down Vigo y La boite is han unido esfuerzos para crear una plataforma con la que poder plasmar esta reclamación.

"Los chicos y chicas de Down Vigo han sido desde un primer momento los protagonistas en este trabajo. Nosotros, los técnicos, tan sólo hemos orientado sus pasos. La creatividad, el talento ha brotado solo. Estaba latente dentro de ellos esperando una posibilidad para salir. Ha resultado mucho más fácil de lo que pensábamos. Ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria", apuntan miembros de La boite is.

Puesta de largo y desfile

El siguiente paso tendrá lugar el próximo 21 de marzo con la puesta de largo en el acto que Down Galicia celebrará en Ferrol con motivo de la celebración del día dedicado a las personas con síndrome de Down. Allí se expondrán parte del trabajo realizado hasta la fecha acompañado de una exposición fotográfica donde se reflejará todo el proceso.

Posteriormente y para que la ciudad pueda visualizar todo el proceso creativo y el resultado final del mismo, se realizara un desfile de modelos donde estos jóvenes artistas verán como es posible convertir sus diseños en prendas de moda.

Colectivo La boite is

La boite is surge de la idea creativa de seis diseñadores gallegos con ganas de mostrar sus creaciones al mundo. Ellos son los encargados de dar a conocer sus obras organizando eventos relacionados con el sector.

Para estos creativos no fue fácil empezar. Sin ayudas institucionales, pasito a pasito, se han hecho un hueco dentro de la escena artística. Todo gracias al apoyo de las personas que han descubierto su talento y sobre todo, a su esfuerzo y trabajo. Este colectivo está integrado por cinco diseñadores de moda y uno de joyería: Boa Peza, Natalia Correa, Irene Lameiro Álvarez, Handy Crafty, Enrique Sendín y María Fente.