El festival del mundo celta de Ortigueira cumplirá 30 años este verano con una vuelta a sus raíces que subirá al escenario como estrellas del cartel a Milladoiro, la mítica banda gallega que ha abanderado la música folk tradicional.

Así lo ha anunciado el alcalde ortegano, Rafael Girón, durante la presentación hoy en FITUR 14 de la próxima edición de este festival gratuito, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año se retrasa unos días para adaptarse al calendario universitario, y pasará a celebrarse la tercera semana de julio, del 17 al 20.

Milladoiro, que es 'toda una institución del folk en Galicia', subrayan desde el consistorio que organiza el festival, volverá a pisar el escenario ortegano, en el puerto de esta localidad costera del norte de A Coruña, después de seis años de ausencia.

La banda gallega, que era uno de los grupos de referencia en las primeras ediciones de los años setenta y primeros ochenta, tocó en el 2000 y regresó por segunda vez en 2007.

Milladoiro es el primer grupo del cartel confirmado junto a los ganadores del concurso Runas para bandas noveles del 2013, que fue la formación vasca Buaille Ruaille.

Girón destacó hoy que el festival celta inicia "una nueva etapa sin renunciar a sus señas de identidad", que pasan por ofrecer conciertos sin entrada y zona de acampada libre, con calidad musical en un entorno natural como el pinar de Morouzos.