El retablo dedicado a San Pedro de la parroquia de San Salvador de Teis, en Vigo, acaba de ser desmontado para comenzar las labores de restauración, que llevarán a cabo a lo largo de dos meses los especialistas del taller de restauración Acanto, especializado en arte sacro.

El retablo, ubicado en el lateral izquierdo del templo, data de la segunda mitad del siglo XVII y es de estilo barroco. La pieza, propiedad del Obispado de Tui-Vigo, precisaba una urgente "puesta a punto" ya que su estado de conservación es, según los expertos, bastante malo. "La pieza sufre el ataque puntual de insectos xilófagos y hay un repinte generalizado de ornamentos y molduras", apuntan los restauradores vigueses. Además, la obra se encuentra levemente inclinada hacia la derecha y hay separaciones entre piezas y grietas.

Durante el desmontaje del retablo en la propia iglesia, los expertos ya realizaron algunas catas en las que se puede apreciar el colorido verdadero de la pieza, ya que la policromía y el dorado que se observan actualmente no son los originales. "Hemos observado en las catas que el original es un dorado al agua, bruñido, de muy buena calidad y en buenas condiciones", adelantan.

Los expertos destacan también la alta calidad de todas las tallas de la pieza, que representan a San Pedro, San Gregorio -única que conserva su policromía original- San Benito y San Mauro.