10 de noviembre de 2013
10.11.2013

Galicia pone su nota musical en Hollywood

Cuatro compositores logran seis nominaciones a los premios de la música que se fallan en la urbe americana el día 21

10.11.2013 | 01:36

El norteamericano Michael Giaccino puso música en 2009 al periplo en globos del jubilado Carl Fredricksen hacia América del Sur en el filme Up. El trabajo del compositor para esta película de animación logró un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy a la mejor banda sonora original (BSO). Este año, Giaccino intentará que su BSO para Star Trek into Darkness venza en los Hollywood Music in Media Awards. Los nominados a estos galardones reúnen la crème de la crème mundial en música clásica, melodías para cine, publicidad y otras modalidades. Cuatro creadores gallegos optan a estos premios.

En el Hollywood Boulevard, en Los Angeles, el mismo donde las estrellas del cine tienen su estrella, se levanta el Fonda Theatre. El próximo día 21, acogerá un año más una gala sobre cuya alfombra roja pasarán algunos de los mejores compositores musicales del mundo. Será la fiesta de entrega de los galardones Hollywood Music in Media Awards.

No se trata de unos premios cualquiera. Esa conclusión llega al repasar la lista de nominados de este año entre los que figuran creadores como el oscarizado Michael Giaccino (que firmó la banda sonora para Up, Star Trek into Darkness, la serie Perdidos); Bear McCreary, que ha puesto música a la serie The walking dead; o Dave Porter que compite por su trabajo para Breaking Bad.

La música para cine no es la única modalidad competitiva. También hay compositores que concurren, entre otras, en las categorías de música clásica; new age o contemporánea orquestal.

En estas tres últimas, figuran como nominados a los premios cuatro compositores gallegos: Antón Alcalde, Karolis Biveinis, Daniel Minimalia y Rubén Vizcaíno, con seis candidaturas en total. Es la primera vez que Galicia está representada con un número tan alto de artistas. Tampoco consta que en años anteriores hubiera algún gallego nominado.

Uno de los gallegos, el rianxeiro Antón Alcade señala que esta alta representación gallega "abrirá puertas a otros compositores" de la tierra. Para los cuatro creadores, jóvenes que no superan los 40 años, ser elegidos para la final y estar invitados para asistir a la gala en Hollywood supone ya un premio. El día 21 de este mes de noviembre conoceremos si están entre los elegidos, los premiados.

En las listas de aspirantes de 2013, mandan los creadores norteamericanos. Esta mayor presencia no implica que se excluya del triunfo a los extranjeros. De hecho, el pasado año, el alicantino Oscar Navarro logró el Hollywood Music in Media en la categoría de música clásica. Este año compite en la de cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook