29 de octubre de 2013
29.10.2013

"Por tres veces le negaron el acceso a la RAE"

29.10.2013 | 02:12

Aunque recibió elogios por su manera de escribir, tan sugestiva y realista sus críticas a ciertas actitudes de la aristocracia y de la Iglesia le granjearon críticas. "Fue atrevida y eso no se lo perdonaron", ha dicho Alberdi, quien habla de Pardo Bazán como una "privilegiada que nació en una familia rica y culta en una sociedad en la que el 75 por ciento de las mujeres eran analfabetas. Hubo otras privilegiadas como ella pero ella fue de las pocas que supo aprovecharlo y accedió a la Universidad una vez que se abrió en España a las mujeres, en 1910. Piénsese que en Oxford y Cambridge no dejaron hasta 1947".

Pese a que ella "ansió "siempre" el reconocimiento intelectual y peleó por ingresar en la RAE", dijo Alberdi que la misoginia imperante en la época le negó tal deseo. "No sería hasta 1978 en que aceptó a la primera, Carmen Conde, pero la Academia Francesa aún es más tardía, porque hasta 1980 no acepta a la primera, Margarita Yourcenair".

Escritora incansable

Nacida en A Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921, dice Alberdi que tuvo una personalidad enérgica y gran seguridad en sí misma. Fue hija única y recibió siempre gran apoyo de sus padres, incluso para entrar en la Universidad, aunque estudiando en casa. "Fue una escritora incansable, que escribió novelas y cuentos, además de ensayos y biografías. Editó una revista de temas sociales y culturales, Nuevo Teatro Crítico, y creó una colección de libros de divulgación para mujeres. Pero se l conoció sobre todo por sus novelas y como introductora en las letras españolas del naturalismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook