Los garranos son un agente especial en el mantenimiento del sistema natural en las que habitan, según el zoólogo Felipe Bárcena. "Podemos incluso afirmar, y una última tesis sobre la materia lo respalda, que las relaciones del lobo con los garranos han dado lugar a un espécimen singular que se ha clasificado como "canis lupus galaicus", más grande y fuerte". .

Y si son tan valiosos ¿porqué se les ha dado tan poco aprecio? se preguntó el conferenciante. "Por ignorancia -afirmó-. El problema surge de no saber lo qué son y compararlos con los caballos. Está claro que incluso en la tierra de los garranos, que es Galicia, la gente prefiere a los caballos, y no porque tengan más cualidades sino por eso de la alzada, lo de caballo grande, ande o no ande".

Las actuales amenazas a su supervivencia fue tema de la última parte de su conferencia y citó en primer lugar el rechazo de la Administración gallega a su existencia. "Un problema grave también -añadió- es la introducción d sementales caballares, que acaban en cruces que no sobreviven a las duras condiciones en que viven los garranos,".

Citó Bárcena como otra grave amenaza disposiciones publicadas por la Xunta de Galicia, una normativa que, entre otras cosas, dice que los équidos capturados y no reclamados se consideran mostrencos, por lo que pueden ser enviados a los mataderos". El zoólogo concluyó reclamando esfuerzos para defender esta población. "Solo es necesario que los dejemos vivir en paz en sus desolados montes. Son animales muy rentables, que no necesitan nada y que mejoran el territorio. Hay que ponerlos en valor".