Galicia afronta dos días tórridos de temperaturas generalizadamente altas, aunque sin considerarse "ola de calor", porque el jueves refrescará -con máximas de hasta ocho grados menos en algunos puntos geográficos-.

Las temperaturas máximas de la jornada de hoy sobrepasarán los 36 grados en el sur gallego pero también subirán hasta los 31 en zonas del norte como Ferrol o Lugo y hasta 30 grados en el litoral de A Coruña. Todo el litoral atlántico llegará a los 30 grados. La previsión para Ourense -provincia con alerta amarilla por altas temperaturas- llegará a 36 grados en la ciudad; en Vigo los termómetros llegarán a 32 grados y hasta 33 grados marcarán en Pontevedra.

La razón de esta jornada de cielos despejados y altas temperaturas es una masa de aire cálido procedente de África, según explica la meteoróloga de "Meteogalicia", María Souto. Galicia quedará hoy y mañana bajo la influencia de un anticiclón centrado en el norte de Francia, que coincidirá además con la llegada a la comunidad de aire africano.

"En Vigo y en las Rías Baixas no se percibirá un choque tan brusco porque ya hace bastante calor y el ascenso hasta los treinta grados no se notará tanto; pero sí en zonas como A Coruña -donde la máxima ayer fue de 23 grados- y que también llegará a los treinta grados". La subida será generalizada durante la jornada de mañana, excepto el norte de la provincia de Lugo, en que soplará viento del nordeste, que refrescará el ambiente.

Además de la alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia de Ourense -zonas del Miño y noroeste- MeteoGalicia también extiende al interior de Pontevedra la alerta para hoy. En la zona del Baixo Miño de Pontevedra, las temperaturas máximas sobrepasarán los 34 grados. "En las zonas de As Neves, O Porriño y O Rosal, se concentrará el aire más caliente", explica María Souto. El miércoles tendrán esta alerta las provincias de Pontevedra y Ourense, en que se alcanzarán los 30-31 grados y,

Fuentes de MeteoGalicia explican no se puede hablar de una "ola de calor", ya que ésta se define por el mantenimiento de altas temperaturas durante tres días y con las temperaturas mínimas también muy altas, por lo que, aunque también experimentarán un ascenso, no se dará durante la noche. En el período nocturno, solo en la noche del martes al miércoles se superarán puntualmente los 20 grados en la zona de las Rías Baixas y Ourense.

Posibles nieblas

Pero el ambiente refrescará de nuevo el jueves, cuando las temperaturas se situarán en parámetros normales para la fecha. De hecho, los descensos en las temperaturas máximas serán más acentuados de nuevo en A Coruña, que pasará de 30 grados el miércoles a 22 el jueves; o Ferrol, de 31 grados a 22 el jueves.

Aunque en un principio se consideraba la posibilidad de que se prolongasen estas temperaturas, la previsión es de entrada de nieblas el jueves por el norte que bajarán las temperaturas.

Por su parte, desde Aemet lanzan recomendaciones generales para toda España: "En una situación de emergencia por altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenerlos bien ventilados". Además recomienda las comidas ligeras, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, y vestir ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.