La Virgen de A Franqueira fue coronada de forma oficial el 21 de julio de 1963. Por este motivo, cincuenta años después, el santuario mariano de A Paradanta prepara para mañana un aniversario muy especial, en el que tratará de conmemorar el día en el que el entonces obispo de Tui-Vigo, José López Ortiz, colocó una corona sobre la sien de la imagen de Nuestra Señora de A Franqueira.

Esa acción de Coronación fue posible después de que la Santa Sede la concediese tras analizar un expediente de 600 folios, en el que quedaba demostrada la devoción a su imagen, la historia de la romería de A Franqueira y recogía numerosas firmas de fieles pidiendo la coronación oficial.

La aprobación de esa Coronación llegó en 1958 pero no se escenificaría hasta el 21 de julio de 1963, con la colocación de una corona; una joya sufragada por fieles devotos de toda la diócesis.

El acto de Coronación se había previsto para antes pero el fallecimiento del Papa Juan XXIII hizo que se retrasase. El acto se celebró finalmente un mes después del nombramiento de Pablo VI.

Si hace 50 años fue el obispo de Tui-Vigo, Fray José López Ortiz, quien colocó la corona a la antiguamente conocida como "Virxe da Fonte", mañana será el actual obispo de la diócesis, Luis Quinteiro Fiuza, quien presidirá la misa en honor a la Virgen, a las 18.00 horas. Lo hará con un formulario propio titulado "La Virgen María, reina del universo". En la Eucaristía cantará el grupo coral "Nosa Señora da Franqueira", compuesto por un grupo de feligreses y devotos de la Virgen, y que estará acompañado al órgano por el compositor Ángel Viro.

La excepcionalidad de esta ceremonia quedará patente al final de la misa, cuando el obispo imparta la Bendición Papal, concedida para esta ocasión. Esta bendición se imparte de forma excepcional y lleva consigo la Gracia de la Indulgencia Plenaria.

La Virgen de A Franqueira está considerada la alcaldesa honoraria de A Cañiza y en la celebración estará arropada por personas muy significativas como es Eloy Hernández, uno de los joyeros del taller Hermanos Hernández, de Vigo, que hace 50 años elaboraron la corona; la misma que lucirá la imagen mañana después de haber sido embellecida.

En la celebración, y a pesar de la edad, también intervendrán los mismo danzantes que bailaron, hace 50 y 25 años, en los actos conmemorativos de la coronación de la Virgen.

La procesión hasta el Alto de la Coronación, a 400 metros del templo, comenzará a las 17.30 horas. Como es habitual, será una pareja de vacas la que lleve el carro de labranza de la imagen de la Virgen de A Franqueira.

Está prevista la asistencia de cerca de 50 parroquias de la diócesis. Cada una de ellas recibirá una cinta de tela con una medalla de la imagen de la Virgen de A Franqueira con una leyenda de este día. Al igual que hace 50 años cada estandarte recibió una "corbata de tela" con la fecha de la coronación bordada.