Un artista llegado de la tierra de los grandes quesos gouda camina estos días -cantando- por el harén de las ostras de Arcade. Ayer estaba prevista la llegada del músico holandés Rick Treffers, que se hace llamar "el turista optimista", a dicha localidad para actuar en un pub tras su periplo caminante, que arrancó en O Grove y lo llevó por Vigo.

La mini-caravana optimista "Cantando por el Camino" pasa esta semana por ocho localidades gallegas en plena Semana Santa. Rick Treffers es un músico que quedó enamorado de la idiosincrasia española. "Cogí la guitarra y aquí estoy; el amor es así de imprevisible", comenta antes de arrancar el Camino.

También se ha quedado prendado de sus tópicos, que para una persona llegada de lejos de nuestras fronteras resultan más evidentes que para quienes se hallan instalados y acostumbrados al sistema.

En una de las primeras canciones de su álbum debut, "Ser español", se aprecia cierta ironía a la hora de describir costumbres como, por ejemplo, el ruido del camión de la basura en plena madrugada. "Soy como un espejo, no es una crítica; solo es humor", asegura.

Ahora se enfrenta a un esfuerzo físico considerable: recorre a pie el Camino de Santiago con su guitarra al hombro, empuñando un ´bastón optimista´ y con unos cuántos CDs en sus bolsillos. Esta noche estará en Pontevedra, en la sala Pequeño Karma; mañana en Caldas de Reis, en el pub Pequena Galia; el miércoles día 27 en la Casa de la Cultura de Valga;_el jueves 28 en Pontecesures, en el "Café Concierto JM" y por fin, el viernes, llegará a Santiago.

Rick caminará por las mañanas, como un peregrino ´normal´, pero junto al ruso Alan Lazovski, consultor turístico especializado en Galicia. Una amiga de O Grove del músico está grabando un documental con el recorrido. En los ratos libres visitará diversos lugares turísticos de las comarcas por las que pasa como la fábrica de tartas de Santiago. Sus actividades incluyen un intenso calendario de actividades turísticas que también contará con un pequeño concierto en compañía de la Banda Municipal de Caldas. Con esta singular gira, quiere compartir con el público el amor que siente por Galicia, de donde guarda buenos amigos.