Los Suaves están a punto de hacer realidad un sueño: tocar en la capital del imperio británico. La sala O2 Academy Islington -no hay que confundirla con la O2 Arena- será el escenario de su primer concierto en Londres. "Siempre hemos tocado en España, con alguna salida a Sudamérica. Esto es prácticamente un capricho que nos queríamos dar. Será el primer directo del tour de este año, la Gira de los 1.000 conciertos, así que es un regalo que le hacemos a nuestros seguidores", explicaba ayer Tino, batería del grupo.

A unas horas de tomar el avión rumbo a Londres, este músico confesaba que la cita será "muy especial. La gente tendrá un concierto que va a guardar en la memoria. Muchos de nuestros seguidores han cogido aviones para plantarse allí".

En esta actuación, no habrá colaboraciones especiales de otros músicos; pero sí se aprovechará para brindar un repertorio diferente del que acostumbraban facilitar a sus fans. "Hemos decidido recuperar temas bastante antiguos de la década de los 80 y 90 que hacía muchos años que no tocábamos. Al ser el primer concierto de la gira en Londres, habrá un público especial como gente española que vive allí o algún nativo que tenga curiosidad por vernos".

La banda del gato negro que cantó al artista de la calle "Pardao" o a la pena entre la niebla de "Lisa" supera ya los 30 años de vida y ronda los mil conciertos. Llegada a esta cifra, se puede pensar que tocan de memoria, sin necesidad de ensayos. Tino lo desmiente. "Siempre hace falta juntarnos en el local de ensayo para prepararnos. Para esta gira, tuvimos una preparación especial el día 4 de enero en Ourense. Fue un concierto sorpresa que se promocionó como un concierto de tributo a Los Suaves a cargo de un grupo llamado Los Ásperos. Tal banda no existía, los que salimos fuimos nosotros para sorpresa del público. En esa actuación, ya interpretamos la mayoría de los temas de esta gira", adelanta el músico gallego.

Para este año, el grupo tiene previsto ofrecer dos formatos de directo. Por una parte, en la Gira de los 1.000 conciertos, tocarán en salas pequeñas para "recuperar la cercanía con el público lo que es muy bonito". En la segunda fase, se ofrecerán directos al aire libre.

"La idea es grabar imágenes y audio de todos los conciertos y al final del año editar de nuevo un DVD en formato especial", adelanta el grupo que no descarta en volver al local de ensayo para preparar nuevos temas pronto.