14 de febrero de 2012
14.02.2012

Nace el segundo bebé de España para salvar a su hermano de una enfermedad

La pareja concibió un hijo "medicamento" ante la ausencia de médulas compatibles

14.02.2012 | 09:41
Antonio Fuillerat y Melani García, padres de Estrella, nacida este fin de semana en Sevilla y segundo bebé andaluz que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica. // Efe

El segundo bebé "medicamento" de España que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa ha nacido en Sevilla. Las células del cordón umbilical de la recién nacida servirán para poder hacerle un trasplante de médula ósea a su hermano de 5 años.
El niño, Antonio, recibe semanalmente transfusiones de sangre y su única opción de curación es el trasplante, aunque no se han encontrado donantes compatibles con él. El director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo lo explicó así de tajante.
Ante la falta de donantes, hace dos años se puso en marcha el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para concebir a un bebé de perfil idéntico al de Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogía el pasado sábado el nacimiento de Estrella, que se convertiría en el segundo "bebé medicamento" que nace en España libre de una enfermedad genética hereditaria y que es compatible con su hermano Antonio. El pequeño sufre aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.
El primer caso también fue conseguido en este hospital sevillano en 2008, cuando se registró el que fuera el primer caso realizado íntegramente en España mediante la técnica de DGP para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) a un hermano que precisaba de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Fue el caso de Javier, nacido el 12 de octubre de 2008 en el Virgen del Rocío de Sevilla, que permitió meses después salvar la vida de su hermano Andrés, que estaba afectado de beta-Talasemia mayor y al que se le efectuó un trasplante de sangre de cordón umbilical de Javier.
En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital, Guillermo Antiñolo, ha resaltado este lunes en rueda de prensa que, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y se incluyese el DGP en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz, Andalucía ha concluido ya con éxito dos de estos procedimiento, "lo que representa el éxito del procedimiento entorno al 30%". De hecho, ha detallado que del total de los siete casos propuestos por la Consejería de Salud a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida desde 2006, "todos han sido autorizados", habiendo concluido con éxito estos dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine