"Soy gallego de sangre, hábitos y pensamiento". Aunque nació y creció en Río de Janeiro, a Felipe Pena –periodista, escritor, guionista de televisión, presentador de debates literarios y profesor en la Universidade Federal Fluminense– le une un férreo cordón umbilical con Galicia. Él mismo lo expresa, y así lo reflejan también sus tres novelas, que cuentan ya con decenas de miles de seguidores en Brasil. En ellas lanza guiños e introduce referencias a la tierra a la que se siente íntimamente ligado por raíces familiares, y aún más: la trilogía, que conjuga el suspense bien hilado con los entresijos del amor y una cuidadosa disección del alma humana, está protagonizada por el psicoanalista Antonio Pastoriza. ¿Adivinan el origen del personaje? Exacto. "Es una composición. Hay varios gallegos en él", revela el autor, cuyos abuelos maternos, naturales de Moaña, emigraron a Brasil a finales de los años 50. Su madre, Josefa, también es oriunda de la localidad de O Morrazo. Y aunque carioca, Pena guarda en la retina los paseos por A Xunqueira, la Ría de Vigo, Rande y Galicia, adonde viene siempre que su intenso trabajo literario, universitario y televisivo le deja tiempo.

O marido perfeito mora ao lado, segunda parte de la llamada "trilogía del campus" –por ser varias instituciones académicas escenarios centrales de las tramas–, camina por la tercera edición. O verso do cartão de embarque, que cierra el ciclo inaugurado en 2008 con O analfabeto que passou no vestibular, salió a la venta en septiembre, está destacado en las librerías y las columnas de ejemplares bajan con rapidez. Pese a la marea de lectores, el escritor de ascendencia moañesa insiste en que las ventas son para él cuestión menor. "Mi único deseo es ser leído", recalca con modestia. Por ahora los tres libros solo están disponibles en su idioma natal, aunque Pena, doctor en Letras por la Pontificia Universidade Católica de Río y postdoctorado en Semiología en La Sorbona Nueva (París), acumula una amplia producción editorial en el área de comunicación y una de sus obras, Teoría del Periodismo, se ha traducido al castellano y es manual de referencia en numerosas facultades.

La trilogía que protagoniza Pastoriza –escrita con ritmo ágil, influencia balzaquiana y cierto modo narrativo de folletín–, combina el thriller con la realidad de las favelas, el narcotráfico, una cruda visión del mundo universitario y un lúcido examen de las virtudes, pasiones, desdichas y miserias humanas. Ni siquiera su noble pero atribulado personaje principal, "hijo de un pescador gallego y una campesina" –escribe el novelista al presentarlo en la primera obra–, escapa a ellas. "Todo ser humano es dios y diablo al mismo tiempo", reflexiona el autor.

Pena mantiene desde niño una intensa relación con Moaña y con Galicia. A su llegada a Brasil el abuelo, Antonio, trabajó como "pedreiro" (albañil), y su mujer María del Carmen fue primero operaria en un taller de ropa para pasar después a lavar las vestiduras de familias ricas de la ciudad. Con algo de dinero construyeron una casa en el Bairro do Encantado, en los suburbios de Río. "Estaba cercado por favelas", cuenta Felipe, que pasó allí su infancia. "Yo era el único con tenis. Un día se los di a un niño y jugué descalzo, como todos. Quería sentirme igual", rememora. El escritor lleva el sentimiento gallego grabado en el árbol genealógico, pero también se le inculcó en casa. "Crecí escuchando historias de Moaña, de la Ría, de Pontevedra y Santiago. De las playas, montes y de los gallegos. Aprendí a comer marisco, a oír música celta, a vivir con la casa llena de familiares y amigos", relata.

A su abuelo moañés le debe la pasión por la literatura. "Él me animó a leer", apunta con nostalgia. García Márquez, Thomas Mann, Pessoa, Machado de Assís, Balzac y los clásicos castellanos están entre sus autores de cabecera. Pero también leyó a fondo a los gallegos. "Rosalía, Cabanillas, Pondal", cita, mostrando gran interés por conocer creadores actuales y divulgarlos en Brasil. Y a la inversa. "Nada me emocionaría más que participar en un festival de literatura en Galicia, na miña terra", confiesa.

Su relación literaria con la patria materna continuará en sus siguientes obras, ya que prepara la trilogía História Universal do Rio de Janeiro. El primer volumen se dedicará a los inmigrantes que construyeron la ciudad, y el protagonista será... gallego.

¿Y regresará Pastoriza en el futuro? Los lectores escriben a su creador pero también al personaje, al que han tomado cariño. "Puede que vuelva", sonríe Pena.

Así pues queda en el aire. Quizás el psicoanalista retorne y el autor rescate el dicho shakespeareano: "El pasado es prólogo".