21 de noviembre de 2011
21.11.2011

OJD corrobora todos los datos de FARO sobre la caída de La Voz en los quioscos

El diario coruñés intenta utilizar una comunicación de la Oficina de Justificación para enmascarar unas cifras sobre su pérdida de ejemplares que no han sido rectificadas

21.11.2011 | 07:30

Todas las cifras publicadas por FARO DE VIGO sobre la evolución de la venta en los quioscos de los diario gallegos, y en concreto las de La Voz de Galicia, son veraces, sin excepción alguna, según se desprende de una nota oficial de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) remitida a este periódico el pasado 10 de noviembre y colgada en la página web del organismo de control, en la cual no se rectifica ni corrige ninguna de las cantidades recogidas por el decano de la prensa española en una información publicada el pasado 30 de octubre.
En la citada información FARO daba cuenta a sus lectores de que, tal y como publicaba esa semana PRNoticias, los datos provisionales correspondientes al mes de septiembre situaban al decano entre los periódicos regionales con mejor comportamiento en venta en los quioscos, por detrás solo de La Nueva España, de Oviedo, y el Diario Vasco. La Voz de Galicia, en cambio, figuraba como el sexto con una mayor caída en ventas en los quioscos.
En un despiece de la información principal, FARO daba también cuenta de los datos concretos de la provincia de Pontevedra, siempre según los registros provisionales de la OJD correspondientes al citado mes de septiembre. El citado mes La Voz declaró en dicha provincia una difusión media diaria de 11.043 ejemplares, de los cuales solo 5.772 corresponden a la venta en quiosco, el porcentaje más bajo de la historia del diario coruñés. El resto de su difusión se distribuye de la siguiente manera: gratuitos, 513 ejemplares; ventas en bloque, 801 ejemplares; suscripciones colectivas, 457 ejemplares y suscripciones individuales, 3.500 ejemplares.
Las cifras consolidadas
FARO recogía también los datos de La Voz en toda Galicia resaltando que su venta en los quioscos el referido mes de septiembre había sido de 46.104 ejemplares de media diaria, siempre según los datos provisionales declarados por el periódico a OJD. Tal número de ejemplares representan el 54% de toda la difusión de La Voz ese mes, que se completa con los siguientes conceptos: gratuitos, 3.434; ventas en bloque, 4.547; suscripciones colectivas, 2.214 y suscripciones individuales, 28.666 ejemplares. Siempre correspondientes a la media diaria.
A petición de La Voz de Galicia, OJD hizo pública una nota el referido 10 de noviembre en la que no desmiente ni corrige ninguno de los datos publicados por FARO, y en la cual se limita a "recordar" que cuando se haga uso de datos aislados de las Actas de Control (venta en los quioscos, suscripciones u otros) de la propia Oficina de Control de la Difusión deben recogerse también las últimas cifras de difusión certificadas. La certificación definitiva es muy posterior a las actas de control, de ahí que los diarios informen siempre de las del mes en curso una vez hechas públicas las actas oficiales. De hecho, la certificación oficial que utiliza la OJD en la nota es la correspondiente al acumulado a diciembre de 2010, es decir, de hace ya 10 meses. En esa última certificación, La Voz tuvo una difusión de 97.016 ejemplares de media diaria, de los cuales solo 52.846 corresponden a venta en el quiosco (6.742 menos que el pasado septiembre), 3.749 a servicios regulares (gratuitos), 4.716 a suscripciones colectivas, y 27.464 a suscripciones individuales, con una tirada útil de 111.518 ejemplares.
La Voz de Galicia publicó ayer una información en la que considera la nota de OJD como una censura a FARO y en la cual, sin rectificar ni corregir ninguna de las cifras publicadas por el decano, incide en la relevancia de las suscripciones para la difusión de los diarios, para lo que pone como ejemplo a The New York Times.

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