El exembajador español en El Vaticano Francisco Vázquez ha expresado su "vergüenza" ante la imagen que ha dado España con la manifestación laica y ha asegurado que "de ninguna manera la hubiera autorizado". "Es una vergüenza porque España en estos momentos está dando una imagen que se ha visto empañada", ha reiterado.

En una entrevista realizada por Onda Cero y recogida por Europa Press, Vázquez ha señalado que, en cualquier caso, no se debería haber autorizado ese recorrido y ha apuntado que la manifestación debería haberse hecho unos días antes o después. En este sentido, ha hecho hincapié en que, "aunque hubiera buena intención por parte de los organizadores, cualquiera sabe que con la situación de crispación que se vive en España, una concentración de ese tipo va a ser aprovechada por los provocadores de siempre".

A su juicio, "la imagen de España se ha visto empañada por la actuación de unos fundamentalistas, unas personas que no tienen sentido en el mundo de hoy" y ha comparado la actuación con otras que se dan en países "donde hay una intolerancia, fanatismo y fundamentalismo religioso en el que se reprueba el ejercicio más elemental, que es el de ejercer las propias creencias".

Por otro lado, el exalcalde socialista de A Coruña ha criticado "la imagen deplorable de insultar, pegar, perseguir a unos jóvenes peregrinos". En esa línea, ha reprobado el "afán en algunos entornos de la sociedad española de darle boato a esta actitud".

Del mismo modo, ha aplaudido la capacidad de España de acoger un acto de "estas dimensiones, con la presencia de tantos miles de peregrinos procedentes de todo el mundo, por lo tanto personas con distintas lenguas, realidades sociales y económicas".

Finalmente, ha resaltado que "en España no hay parangón de una actuación de éstas" y ha añadido que "lo importante es que no hay parangón en la medida en que no hay personalidad en el mundo capaz de generar esta concentración y adhesión de personas como el Santo Padre, no sólo la persona del Papa sino el mensaje de la Fe, que es el que realmente expresa esa capacidad de ilusión y de convocatoria de la juventud".