El simio más popular de Redondela va camino de convertirse en una celebridad. La expectación creada por el documental "El mono Paco", que mañana abrirá en Porriño el Festival de Cortometrajes de Cans, ha devuelto al primer plano de la actualidad la historia de este pequeño mico fue noticia a principios de los años 90 en los informativos nacionales debido a su adicción al sexo, que manifestaba masturbándose de forma compulsiva en el interior de su jaula, situada en un parque infantil.

Hasta el momento tan sólo se conoce un trailer de cuatro minutos que se puede visualizar a través de internet. En sólo unos días ha logrado centenares de descargas, lo que demuestra el interés que suscita esta curiosa historia, dirigida por el vigués Piño Prego. Incluso los informativos de Cuatro hicieron referencia al documental. "No esperaba tanta expectación; ahora espero que no defraude a nadie", asegura su director.

Prego también deja claro que su trabajo no es un reflejo fiel de la historia del mono, sino que la utiliza como base argumental para retratar la sociedad viguesa y la moralidad de la época. "Me pareció una anécdota divertida como hilo conductor de un documental que, en realidad, se centra en los cambios sociales del paso de los años ochenta a los noventa", explica.

Para ello realizó entrevistas a una larga lista de personajes de distintos ámbitos, como el actor Manuel Manquiña, los músicos Julián Hernández e Iván Ferreiro, el futbolista Míchel Salgado, el director de cine y escritor Antón Reixa, la hostelera Karina Fálagan o el pintor Jorge Cabezas, entre muchos otros. "Cada uno ofrece una perspectiva sobre el Vigo de aquella época a través de sus recuerdos", indica Prego, que recalca no pretende juzgar ni crear conflictos con nadie. "Sólo se trata de contar una historia divertida que mezcla realidad y ficción", puntualiza. Nunca un mono dio tanto que hablar.