"¿Qué espera usted del futuro, cree que Obama cambiará las cosas?" Tres jóvenes documentalistas gallegos, Moncho Fernández, Mario Aranguren y Héctor Muniente se subieron el año pasado durante dos meses a la línea de autobuses American Greyhounds para hacer esta pregunta a algunas de las personas que recorren Estados Unidos en ellos. El resultado es un documental directo, sincero y repleto de historias personales que ha sido seleccionado en el festival Documenta Madrid, que se celebra del 7 al 16 de mayo.

"American Greyhounds" –producido por la también gallega Bambú Producciones– ha pasado una dura criba hasta llegar aquí, ya que se seleccionaron 87 trabajos entre los 1153 documentales recibidos, lo que llena de orgullo a sus creadores. "Estamos muy contentos porque habíamos participado otras dos veces en el festival pero siempre en categorías menores", explica Moncho. Su trabajo compite en la sección Concurso Documental y es el único español en esta categoría.

Esta road movie sigue desde lejos la campaña de Obama a las elecciones norteamericanas a bordo de la flota de autobuses en la que viajan los ciudadanos de clase baja. "Elegimos esta línea de autobuses porque es la más barata de Estados Unidos y en ella viajan las personas de las clases más bajas, que son las que queríamos entrevistar", argumentan.

Así, delante de su cámara pasan desde emigrantes a ex presidiarios y personas en situaciones tan difíciles como la de una mujer que se vio obligada a dar a sus cinco hijos en adopción. "Sus opiniones políticas están poco desarrolladas; se trata más bien de un culto a Obama y la maquinaria del sueño americano les hace seguir teniendo esperanza", consideran los directores. El documental está rodado en estilo directo. "A parte de un pequeño guión, la improvisación es la marca porque no sabíamos con quién íbamos a encontrarnos", apuntan los directores, que suelen trabajar juntos y han hecho de Barcelona su sede estratégica ya que en esta ciudad, aseguran, "se mueve más el mundo del documental".