Kathryn Bigelow ha hecho historia. Precisamente en el Día Internacional de la Mujer, la directora ha conquistado el olimpo de Hollywood al convertirse en la primera mujer que gana el Oscar a la mejor dirección en los 82 años de historia de estos premios. Las directoras de cine gallegas acogieron ayer con alegría y esperanza la noticia, aunque son conscientes de que "en el mundo del cine queda mucho para alcanzar la igualdad".

"Es increíble que en más de ochenta años de historia de los Oscar sea la primera vez que una mujer consigue este premio. Creo que es importante que nos hagamos esta reflexión. ¿Qué dirían los hombres si fuera la primera vez que se llevara el galardón uno de ellos? ¿De qué nos tildarían?", apunta Chelo Loureiro, productora ejecutiva de Continental y delegada de la asociación de mujeres cineastas CIMA en Galicia. "Muchas voces dicen que si sólo un 7% de los directores de cine son mujeres será por falta de talento, pero esto no es así, estamos en un terreno de clara desigualdad, en un mundo en el que los puestos de poder están en manos de hombres que no confían en los proyectos que proceden de mujeres", lamenta Loureiro que, además, asegura que a las mujeres que triunfan "casi se les critica, porque no es algo que esté bien visto". "Cuando no sea noticia que una mujer sea la ganadora, o una excepción que confirma la regla, entonces estaremos avanzando", concluye.

La directora Manane Rodríguez ("Un cuento para Olivia" , "Los pasos perdidos") describe el modo en que se ha dado la noticia. "Lo primero que me ha llamado la atención es la manera en la que la han emitido los medios: primero decían que Penélope se quedó sin el premio, que Campanella lo consiguió, que Avatar sólo se llevó los técnicos y luego, como si fuera algo de menor relevancia, daban paso a la noticia de que la gran triunfadora había sido En tierra hostil". "Los tiempos cambian poco a poco, pero esperemos que no se quede sólo para la estadística. No creo que este premio en los Oscar marque tendencia –tampoco ocurrió cuando Icíar Bollaín ganó el Goya a la mejor película– pero al menos es un cambio en el paisaje ver a una mujer recogiendo los premios principales", añade la directora, que finalizó recientemente el documental "Memoria rota".

La también directora Sandra Sánchez se muestra precavida: "Quiero creer que están cambiando las cosas, pero me parece que esto, aunque sea una muy buena noticia, es un hecho puntual". Directora y montadora, la coruñesa lamenta que "la realidad es que sigue habiendo muchas menos mujeres al frente de proyectos audiovisuales y hay una especie de recelo a la hora de dar a la mujer más responsabilidad en los proyectos de gran calado". Tampoco cree que Hollywood escape de estos prejuicios. "Es curioso que la película ganadora es de las de menor presupuesto de la historia de los Oscar que consigue estos galardones", apunta Sánchez, que salió de la primera generación de la Escuela de Imagen de A Coruña y que ultima el montaje del largometraje documental "Tralas luces".

Por su parte, la actriz Cristina Castaño opina que "no debería ser noticiable el hecho de que una mujer gane el Oscar en esas dos categorías, pero al ser la primera vez que ocurre, indica que la sociedad está cambiando y que los años de lucha de tantas mujeres están viendo sus frutos".

La actriz, que rueda la cuarta temporada de la serie "La que se avecina", comenta que le gusta especialmente que hayan premiado a Bigelow en estas categorías "porque este tipo de película normalmente sería dirigida por un hombre."