23 de octubre de 2009
23.10.2009
Tecnología

Vacas con GPS

Varias asociaciones gallegas tienen el dispositivo a forma de prueba

23.10.2009 | 10:40
Un ganadero, ciudando de su ganado.

El navegador GPS adquiere cada vez más aplicaciones. Ya no sólo es un dispositivo para informar a los conductores de la ruta que han de tomar o para localizar vehículos o personas. El popular ingenio salta ahora a los animales con el mismo propósito: señalizar su localización exacta en todo momento. La finalidad: evitar extravíos de ejemplares. En Galicia, algunas asociaciones ganaderas ya lo están empleando de forma experimental.
Si antes las vacas llevaban los tradicionales cencerros para saber donde estaba el ganado, ahora, con un navegador GPS al cuello del bovino, el ganadero tendrá controlados a los animales desde su casa, mientras el tractor, sin necesidad de conductor, abona una tierra.
Son algunas de las novedades de la maquinaria agrícola que se presentaron ayer en el municipio de Gallegos de Argañán, en Salamanca, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celebró las III Demostración Internacional de Mecanización en la Dehesa.
Según explicó ayer Carlos Barredo, responsable de la empresa Conan GPS, que fabrica estos dispositivos de localización por satélite, "la utilidad de estos aparatos que van colgados al cuello del animales y conectados vía satélite es el de hacer un seguimiento del ganado vía internet o a través del móvil". De esta manera, el ganadero podrá saber en cualquier momento, incluso sin estar presente en el prado, dónde están sus vacas.
De momento, el dispositivo lo tienen a modo de prueba en algunas asociaciones ganaderas de Galicia y Cataluña, y su precio en el mercado es de unos 700 euros.
Otra de los avances que sorprendió a los ganaderos son los "navegadores" para tractores, que permiten que la máquina pueda desempeñar funciones por sí solo, sin necesidad de coger el volante.
Según Florián Alonso, uno de los responsables de la firma de tractores John Deere en Salamanca, "ya hay algunos ganaderos de la provincia que utilizan este dispositivo en sus tractores y les va muy bien, ya que si se les saca todo el rendimiento, pueden llegar a ser de gran utilidad".
En la demostración de maquinaria celebrada por la mañana en la finca salmantina de Las Presas también se exhibieron algunos avances en maquinaria forestal, como máquinas que son capaces de eliminar los troncos de árboles que quedan sin cortar después de la tala.
La máquina de mayor envergadura que se presentó fue una de origen alemán, que sirve para desbrozar de manera diaria decenas de toneladas de masa forestal para convertirla en combustible de reducidas dimensiones, que posteriormente se utiliza para las calderas de leña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine