El reumatismo es la causa más frecuente de discapacidad laboral, ha señalado la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR) con motivo de celebrase el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas.

Este tipo de patologías crónicas conforman el grupo de mayor prevalencia en nuestro país, ya que se calcula que, aproximadamente, diez millones de personas, un 22,6 por ciento de la población, padece algún tipo de enfermedad reumática.

A través de un comunicado, CONFEPAR ha explicado que se trata de unas patologías "de gran potencial incapacitante", pues suponen la causa más frecuente de discapacidad laboral tanto en bajas de larga duración como en las de corta, en las que se sitúa en segundo lugar.

Cada año se producen en España un total de 28.000 peticiones de baja laboral provocadas por algún trastorno relacionado con las enfermedades reumáticas, lo que supone un 20 por ciento, aproximadamente, del total de solicitudes.

A pesar de estos datos, la gran mayoría de la población desconoce el impacto que estas enfermedades tienen, tal y como muestran algunas encuestas recientes, según esta confederación.

Como consecuencia, la portavoz de CONFEPAR, Manuela García, ha señalado que los pacientes se sienten socialmente aislados, "ya que la población no es consciente, por ejemplo, de que los afectados sufren dolores crónicos que les incapacitan para llevar una vida normal".

Las personas afectadas con alguna dolencia reumática causan además, cerca del 15 por ciento de las consultas de atención primaria y el 10 por ciento de las urgencias hospitalarias.

CONFEPAR considera fundamental también el favorecer una mayor formación de los profesionales de atención primaria, ya que son ellos los primeros profesionales a los cuales se dirigen los afectados por este tipo de patologías en busca de ayuda y soluciones.

Teniendo en cuenta estos datos, CONFEPAR pide una mayor atención para los afectados en dos aspectos diferentes, aunque se muestra satisfecha con la anunciada puesta en marcha por el Gobierno de una Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas para 2010.