10 de octubre de 2009
10.10.2009

Los casos de enfermedad por gripe A se disparan en niños de entre 5 a 14 años

En la última semana la tasa de incidencia en esta franja de edad subió hasta los 233 casos por cada 100.000 habitantes en España

10.10.2009 | 00:15

La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha disparado en la última semana hasta los 233 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa nacional que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De este modo, los niños siguen siendo el grupo de edad más castigado por la gripe, que en un 95 por ciento de los casos registrados en España está provocada por el virus H1N1, ya que, de los 42.327 casos de gripe clínica en dicha semana, casi uno de cada tres (29%) se registró en menores de 5 a 14 años.
En cuanto a la tasa, duplica la tasa nacional de 94,72 casos por cada 100.000 habitantes y supera en casi 50 puntos la registrada en esta franja de edad la semana anterior, cuando en niños de 5 a 14 años se dieron 178 casos por 100.000 habitantes.
Tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se registran en el grupo de los menores de cinco años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha convocado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el próximo 22 de octubre, según anunció la titular del ramo Trinidad Jiménez, con el objetivo de fijar de forma definitiva los grupos de riesgo que se vacunarán contra la gripe A, entre los que en un primer momento sólo se incluye a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica.

Estudio

Un estudio realizado sobre 272 personas que murieron de gripe A, cuyas conclusiones se publicaron en "New England Journal of Medicine", demostró que la pandemia está siendo más grave para los jóvenes, ya que de estos pacientes, el 45% eran menos de 18 años.
Este trabajo, realizado sobre paciente que tuvieron que ser hospitalizados, mostró también que cerca del 40 por ciento sufrió diarrea y vómitos, infrecuentes en la gripe estacional. Además, la confirmó que el tratamiento rápido con antivirales salva vidas.
Para la doctora Seema Jain, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estos hallazgos ayudarán a las autoridades a definir los grupos que necesitan más protección frente al virus A/H1N1 y cuándo se deberían iniciar los tratamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine