Seis de cada diez niños gallegos de entre 10 y 15 años tienen ya un telefóno móvil propio, lo que supone un 35% más que hace sólo cinco años al pasar de los 55.920 adolescentes que disponían de uno de estos aparatos en 2004 a los 75.527 actuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este incremento, Galicia es la segunda comunidad –sólo por delante de Cantabria (58,9%)–, donde menos niños son usuarios de la telefonía móvil y se sitúa ocho puntos por debajo de la media estatal. En el lado contrario se encuentran Baleares, Extremadura y País Vasco, con un 78,9, un 76,8 y un 74,9% de sus menores que ya posee un teléfono.

A la hora de establecer las causas de porqué Galicia va a la cola en número de aparatos telefónicos, los pedagogos gallegos –quienes aseguran que los móviles no son negativos para los pequeños– afirman que hay que mirar al medio rural. "Somos una comunidad con muchas zonas rurales, en donde la gente no se inclina tanto por las nuevas tecnologías y por tanto no inculca a los pequeños el que tener un teléfono móvil es una necesidad, algo que sí ocurre en las ciudades", señala el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia, José Manuel Suárez, quien añade: "Además, Galicia cuenta con problemas de cobertura en muchas zonas, lo que también reduce el número de aparatos".

Pero la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías 2009 revela que los pequeños gallegos también están a la cola de España en el uso del ordenador e internet. Pese a que el 89,5% de los niños de diez a quince años reconoce que ha utilizado una computadora en los últimos tres meses, Galicia es la comunidad en la que menos adolescentes recurren a estos aparatos, cinco puntos por debajo de la media española y seguida a cierta distancia de La Rioja (91,8%), Madrid (92,6) y Castilla La Mancha (93%). A la cabeza, País Vasco y Cataluña, con un 97 y un 96%, respectivamente.

Lo mismo ocurre con las conexiones a internet. El Messenger o las redes sociales provocan que cada vez más adolescentes accedan a la Red pero, en Galicia, sólo siete de cada diez pudo conectarse en el último trimestre. A la hora de utilizar estas tecnologías, el 84% asegura que lo hace desde su propio domicilio, mientras que otro 58% también utiliza el ordenador desde su centro de estudios y un 11% acude a cibercafés o similares. El uso que los adolescentes hacen de las computadoras se reparte de forma equitativa entre ocio y estudio. Un 87% asegura que recurre a estos aparatos para escuchar música o buscar información y un 92% afirma que lo hace para realizar trabajos escolares.

Si los pequeños gallegos son quienes menos acceden a las nuevas tecnologías en toda España, la situación no mejora al analizar los datos entre los adultos. Los últimos datos del INE revelan que Galicia es la comunidad en la que más gente reconoce que no utiliza nunca el móvil ya que un 15% asegura no tener este tipo de teléfono.

Algo similar ocurre con los ordenadores. La comunidad gallega es la segunda autonomía, sólo por delante de Extremadura, donde más ciudadanos aseguran que nunca han usado un ordenador. Cuatro de cada diez gallegos no ha trabajado con una computadora, porcentaje que se amplía al 66% si se pregunta por quienes jamás han navegado por internet. A nivel estatal, casi siete de cada diez españoles —de 16 a 74 años— asegura haber manejado alguna vez un ordenador, un porcentaje que superan el País Vasco (71%), Aragón y Baleares (72%), Cataluña, Madrid y Navarra (74%).

Pese a estas cifras, los gallegos que se conectan a la Red no dudan en comprar algún producto de forma on line. Uno de cada cuatro ciudadanos reconoce que ha efectuado alguna operación por internet.