01 de octubre de 2009
01.10.2009

Galicia, a la cabeza en alumnos de Religión

Seis de cada diez alumnos de ESO estudia esta asignatura, frente al 87% que lo hace en Primaria y el 50% en Bachillerato

01.10.2009 | 09:53

Seis de cada diez alumnos que estudian Secundaria en la comunidad gallega están matriculados en la asignatura de Religión católica, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad con mayor porcentaje de estudiantes que eligen esta materia, según los últimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2006-2007. Sólo Andalucía (con el 69% del alumnado estudia Religión) y La Rioja (67%) superan a Galicia (66,5%), que se encuentra casi ocho puntos por encima de la media estatal.
El informe de Educación revela que la cifra de alumnos que decide continuar sus estudios de Religión al finalizar Educación Primaria varía notable mente si los jóvenes van a un centro privado o a uno público. En los colegios dependientes de la Xunta, tan sólo el 57,7% de los estudiantes de ESO seleccionó la asignatura de Religión al formular su matrícula, mientras que el porcentaje asciende al 87% en los institutos privados. Lo mismo ocurre al comparar los colegios totalmente privados (donde casi nueve de cada diez elige esta materia) de los concertados (el porcentaje baja al 66,3%).
Desde el Arzobispado de Santiago apelan a la información que los padres reciben desde la Iglesia gallega y a la tradición religiosa de la autonomía como causa para que Galicia sea una de las comunidades en la que más alumnos seleccionan esta asignatura. "Aquí el impacto de la secularización no se percibe tando como en otras autonomías", señala el Vicario de Enseñanza, Luis Otero.
Pese a que la mayoría de alumnos gallegos suele decantarse por Religión antes que por otras materias como Atención Educativa, la cifra de matriculados sufre un gran descenso cuando los jóvenes pasan de Educación Primaria a Secundaria y la bajada continúa progresivamente hasta llegar a Bachillerato. De primero a sexto curso de Primaria, casi nueve de cada diez pequeños estudia la materia religiosa, una cifra que baja al 66% en Secundaria y a poco más de la mitad (50,7%) en Bachillerato.
Una vez más, el descenso en los matriculados varía si se analizan los colegios públicos o los privados. En los primeros, el número de alumnos que estudia Religión baja a la mitad entre las distintas etapas educativas. Un 84% del alumnado cursa esta asignatura en Primaria, frente al 43,2% que lo hace en Bachillerato (y que sitúa de nuevo a Galicia como la tercera comunidad con más matriculados en esta materia). Sin embargo, en los centros privados el descenso es más moderado. Del 92,6% que estudia esta asignatura hasta los doce años, se pasa al 85% de Bachillerato.
Interesados
Por otra parte, los últimos datos de la Consellería de Educación –del curso 2007-2008– revelan que A Coruña es la provincia en la que más alumnos estudian esta asignatura, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense. Además, las cifras revelan que cada año aumentan las personas interesadas en recibir clases de otras religiones. Desde el curso 2005-06, el porcentaje de matriculados en religión evangélica, judía o islámica creció un 34%, al pasar de 638 a 857 alumnos.
Quienes no quieren cursar una materia religiosa deben apuntarse a Atención Educativa, unas horas lectivas en las que cada centro es libre para organizar las actividades que desee. Sin embargo, desde la Iglesia se critica que, en muchas ocasiones estas son horas libres para los alumnos. "La ley obliga a presentar un programa para estas horas y que los estudiantes estén en el aula, pero hay colegios donde los chicos se van al patio o a casa. Estamos trabajando con la Xunta para que esto cambie", señala el Vicario de Enseñanza de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine