La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que ella "mantendría" el Anteproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con aborto libre para las niñas de 16 años después de que ayer el Consejo de Estado instase al Ejecutivo a que garantice que los padres de estas menores estén informados cuando éstas se decidan a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Jiménez ha manifestado, en declaraciones a Onda Cero, que el informe del Consejo de Estado, que avala la constitucionalidad de la reforma de la ley de aborto promovida por el Gobierno. Ha aclarado que debe ser estudiado por el Ejecutivo y que después será elevado a Consejo de Ministros.

En este punto, se muestra partidaria de mantener el anteproyecto según se presentó aunque espera que salga adelante con el "mayor consenso posible", a la vez que defende la "capacidad de las mujeres jóvenes de decidir sin interferencias", como el miedo o la vergüenza, sobre si abortan o no. La ministra cree que "una mujer de esta edad no es madura para ser madre", por lo que, asegura, "mantendría en anteproyecto en estas circunstancias".

Con este dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, el anteproyecto de reforma de la ley de aborto obtiene 'luz verde' para que sea elevado al Consejo de Ministros y a continuación pueda iniciarse su tramitación en las Cortes.