Un joven vecino de Tui –de iniciales P. P. F. P.–, de 21 años de edad y alumno de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares, se encuentra hospitalizado en el Hospital Xeral de Vigo como nuevo caso sospechoso de padecer la gripe A.

El militar de O Baixo Miño había regresado días atrás a su hogar familiar con un permiso concedido por la Academia. A las dos de la mañana del miércoles, el joven –acompañado por un familiar– acudió a la Cínica Fátima en Vigo con síntomas gripales. Los servicios facultativos establecieron el protocolo establecido al detectar que tenía fiebre, molestias generales, congestión nasal, decaimiento y catarro.

Además, el chico comunicó que era alumno de la Academia de Ingenieros del cuartel de Hoyo de Manzanares, donde se han confirmado 25 casos del virus A/H1N1, mientras que el número de casos en estudio por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 ronda los 61, según lo notificado hasta las 13.00 horas de ayer al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de Defensa.

Dos negativos en Hoyo

A estos casos, se suman 91 personas del establecimiento militar de El Ferral en León que se encuentran en estudio o con movilidad restringida por haberse alojado en diferentes días de la pasada semana en la Academia Militar de Hoyo. Los análisis realizados a dos de ellas (dos varones de 19 y 33 años, respectivamente) han dado resultado negativo de la gripe A(H1N1).

El celo seguido en El Ferral contrasta con el protocolo de El Hoyo. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguraba ayer que 346 militares de Hoyo se encuentran con movimientos restringidos. No se explica, pues, que el joven de O Baixo Miño que allí estudia regresase a su casa con permiso de las autoridades sin que se le hubiese limitado la movilidad por precaución.

La situación bajo control que apuntan los distintos ministerios es discutible ya que con el caso del joven tudense y otro de Melilla, se cuantifican ya cinco autonomías a las que pudo haber llegado el virus de la base madrileña llevado por militares de dicha institución en periodos de permiso.

Respecto al joven gallego de Hoyo sospechoso de padecer la dolencia, una vez los médicos analizaron su situación en la Clínica Fátima y constataron que había estado en contacto con un punto con gente infectada, decidieron trasladarlo de centro sanitario.

Una ambulancia del 061 lo desplazó al Hospital Xeral de Vigo donde se encuentra en estudio en una habitación aislada de la planta 12. Allí, está siendo sometido a "vigilancia" y "tratamiento", según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Tanto el personal de la clínica de Fátima, como del 061 y del Hospital Xeral que tuvo contacto con él fueron provistos de mascarillas y siguieron el protocolo para evitar una posible infección.

Al joven, se le tomaron diferentes muestras para su estudio y análisis en el laboratorio Carlos III de Madrid que confirmará o descartará la presencia del virus de la gripe A/H1N1. Los resultados se conocerán en las próximas horas o días.

Fuentes del Servicio Galego de Saúde informaron evitaron ayer dar más detalles sobre la identidad y situación del joven gallego infectado. Simplemente, indicaron desde Sanidadeque "su situación clínica es leve y que está siendo tratado con los antivíricos indicados por los protocolos de actuación de la OMS y el Ministerio de Sanidad".