La Consellería de Sanidade estudia un segundo posible caso de gripe porcina en Galicia que podría afectar a una mujer joven que es residente en la provincia de Ourense pero que regresó de México el pasado lunes.

Según Sanidade, esta joven fue atendida en el Complexo Hospitalario de Ourense y, tras comprobarse que presentaba síntomas gripales, se decidió su ingreso en una habitación de aislamiento para ser tratada y vigilar su evolución, aunque su situación clínica no reviste gravedad.

Este es el segundo caso sospechoso de gripe porcina en Galicia, tras el detectado el pasado lunes en un vecino del municipio pontevedrés de Mos de mediana edad que había realizado un viaje reciente de varios días a México. Este joven permanece hospitalizado a la espera de que los análisis determinen si efectivamente porta el virus H1N1 de origen porcino, resultados que está previsto que se conozcan hoy. Los medios de vigilancia de la gripe porcina identificaron hoy el nuevo caso sospechoso en Galicia por afección de este cuadro gripal después de que la joven fuese atendida en el Complexo Hospitalario de Ourense.

La mujer se acercó al hospital acompañada de un joven que había viajado con ella a México, pero que no presentaba síntomas para ser considerado como caso sospechoso por los facultativos. Por ello, según el protocolo establecido, le fueron entregadas las recomendaciones e informaciones preventivas pertinentes.

El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Ovidio Fernández Alvarez, aseguró que la joven permanece aislada y presenta una evolución "muy buena", de forma que "está sin fiebre y con muy buen estado general".

Respecto al nuevo caso, el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del CHOU aseguró que la joven "hace un mes fue a México" y, cinco días antes de regresar a España el pasado lunes, "presentaba un cuadro gripal con fiebre", por lo que fue tratada en el país azteca.

Ovidio Fernández explicó que la paciente, al llegar a España y al "oír lo de la gripe porcina", acudió al hospital ourensano, donde se han adoptado precauciones y se decidió su ingreso. "Está aislada en una habitación individual y recibe tratamiento antiviral. Tomamos las muestras oportunas que fueron enviadas al Instituto Carlos III para que nos lo descarten o nos lo confirmen", aseveró el facultativo.

Según informó la Consellería de Sanidade, la situación clínica de la paciente no reviste gravedad y ya es tratada con los antivíricos indicados por los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En este sentido, Ovidio Fernández manifestó que el tratamiento antiviral le fue suministrado ante la "sospecha" de que pudiese estar afectada por el virus de la gripe porcina porque "no se debe esperar a los resultados" y "hay que iniciar el tratamiento". De hecho, explicó que tardarán "entre 48 y 72 horas desde la toma de la muestra" en confirmar o descartar que la joven padece efectivamente esta enfermedad.

La paciente se acercó al hospital acompañada de un joven que también viajó con ella a México pero que no tenía síntomas para ser considerado caso sospechoso por los facultativos. Aún así, y "por precaución", Ovidio Fernández aseguró que a este joven se le administró medicación "preventiva" que consiste en dosis "más inferiores que para el tratamiento".

Posibilidad de más casos

Ovidio Fernández manifestó que es "posible" que en el CHOU aparezcan más casos sospechosos en los próximos días, ya que la provincia de Ourense cuenta con muchos emigrantes mexicanos y residentes en diferentes ayuntamientos de la provincia que viajan con asiduidad a México.

Aún así, el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del CHOU quiso trasmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población porque el hospital ourensano está "preparado" y cuenta con "medios materiales y humanos para atenderles correctamente".

Síntomas

Este facultativo aseguró que los síntomas de la gripe porcina son "los propios de una gripe normal" y "no se diferencia para nada desde el punto de vista clínico a la gripe normal de la época invernal".

En este sentido, Ovidio Fernández explicó que los pacientes presentan "malestar general, dolor de cabeza, fiebre, estornudos, tos, expectoraciones", que constituyen "síntomas típicos de una gripe". De hecho, señaló que si alguna persona ha viajado "recientemente a México" y presenta un cuadro similar, debe acudir a urgencias o "al menos a su médico de cabecera".

Por su parte, la Consellería de Sanidade señaló que el joven de Mos (Pontevedra) que permanece ingresado el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo está pendiente de la confirmación de los análisis realizados para determinar si está afectado por el virus H1N1 de origen porcino y su situación clínica "no reviste gravedad".