27 de abril de 2009
27.04.2009
JUAN JESÚS GESTAL OTERO - Jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico de Santiago 

"Habrá más personas contagiadas en España"

Este experto asegura que el virus afecta sobre todo a "jóvenes adultos y sanos"

27.04.2009 | 02:00
Juan Jesús Gestal.

Las autoridades sanitarias llevaban tiempo preparándose para una epidemia de gripe aviar pero "nadie contaba" con un virus porcino. Así lo reconoce el catedrático y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Clínico de Santiago, Juan J. Gestal Otero, que avisa que lo que está ocurriendo es "un tema muy serio".

– La gripe porcina ha llegado a España ¿Hasta qué punto es grave?

– Es muy preocupante porque tiene toda la pinta de ser una pandemia de gripe. En España han aparecido los primeros casos y seguramente habrá más personas que pudieron ser contagiadas porque hoy en día con los aviones hay mucha circulación entre países y esta enfermedad es muy contagiosa.

– ¿Cómo se contagia?

– A través las secreciones respiratorias y de las manos, porque al estornudar o al toser las usamos para taparnos la boca. Por eso, a partir de ahora la cortesía del saludo mejor con una inclinación de cabeza.

– ¿Cuáles son sus síntomas?

– Es un cuadro catarral, con una dificultad respiratoria grande que puede ser una neumonía. Puede venir además acompañado de vómitos y diarreas.

– También puede causar la muerte ¿Es muy letal este virus?

– Es menos letal que la gripe aviar, pero aún así el grado de mortalidad es importante. Si tenemos en cuenta que se han constatado 1.500 personas contagiadas y han fallecido unas 86 calcule el porcentaje, en torno a un seis por ciento.

– Pero supongo esta mortalidad afectará más a personas mayores o con otras complicaciones de salud.

– Con la gripe normal ocurre así. Pero la porcina estamos viendo que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes y sanos, incluso niños.

– ¿Hay alguna vacuna preventiva?

– Frente a esta cepa del virus, no. Pero imagino que ya estará desarrollándose. Lo bueno es que ahora estamos en el mes de abril y aunque aún hace frío no tardará en venir el calor. Con el verano el virus deja de circular y para cuando llegue el otoño ya tendríamos desarrollada la vacuna.

– ¿Hay alguna cura?

– Hay un medicamento. Su nombre comercial es Tamiflú. Es el mismo que se ha diseñado para la gripe aviar.

– ¿Cómo se puede frenar la epidemia?

–Lo que hace falta es aislar el virus, contenerlo. Lo que puedo decir es que las autoridades sanitarias están tomando las medidas correctas y estamos en buenas manos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine