24 de abril de 2009
24.04.2009
sgae

Los ingresos de los autores descienden en Galicia por primera vez en veinte años

La SGAE recauda en la comunidad 16,6 millones de euros, un 12,5 por ciento menos que durante 2007

24.04.2009 | 02:00
Javier Vidal.

Nada se salva de la marejada de la crisis. Sus olas golpean incluso a la SGAE, que por primera vez en dos décadas se ve obligada a admitir una reducción de sus ingresos por derechos de autor en la comunidad gallega. No obstante, incluso así, la sociedad que gestiona los derechos de autor ha ingresado por este concepto 16,6 millones de euros.

Esta cifra supone un 12,5 por ciento menos que la recaudada en el año 2007 en la comunidad gallega. Aunque la cantidad es respetable, el responsable de SGAE Noroeste, Javier Vidal, advierte de que es la primera vez en las dos últimas décadas que la entidad no cierra un balance en el que no se haya experimentado un incremento. La tendencia al ascenso en la recaudación culminó el año pasado, cuando se recaudaron 19 millones, un 57 por ciento más que en 2000.

A juicio de Vidal, la negativa coyuntura económica "incide, de modo notable, en el sector cultural". "No es el sector cultural el que está en crisis, sino toda nuestra economía", resaltó Javier Vidal. No obstante, el responsable de SGAE Noroeste, que presentó ayer los datos en Santiago, advierte de que no se debe ver en la cultura "un problema, sino una oportunidad".

"Cuando ocurre una situación de crisis, la respuesta más fácil desde concellos, autonomías y gobiernos en general es hacer un recorte en los gastos de cultura", explica. "Eso sería un error", entiende Vidal, para quien la "cultura no es un gasto, sino una inversión, porque tiene un atractivo".

"La cultura", destaca, "supone el disfrute general de las actividades y un gancho para otros, como es el turismo. El turismo cultural está ahí y tiene una repercusión económica importante", argumenta.

Las artes escénicas (teatro y danza) son las que más han notado el bajón, puesto que han recaudado un 16,6% menos en Galicia en 2008 –generaron 298.500 euros– que en 2007. El espectáculo más visto fue "Peter Pan", en concreto en su pase por el Centro Cultural Caixanova.

La música en vivo experimentó un ligero descenso y generó un millón de euros, casi un 6% menos que en el año anterior. En el ranking, la música moderna domina, y encabeza la lista el concierto que ofreció Lenny Kravitz en Vigo, el evento que más derechos de autor generó en 2008 en Galicia. Le sigue el festival de Ortigueira y el concierto de Bob Dylan, también en Vigo. Por el contrario, la música clásica, con la Orquesta Sinfónica de Galicia como líder, experimentó un crecimiento de un 31%, aunque el total sigue siendo bajo: 83.700 euros.

La SGAE pone ahora sus esperanzas para la recuperación de las finanzas de los creadores que están afiliados a la entidad en la celebración del Xacobeo. "Afortunadamente durante ese año se suele incrementar el número de actividades culturales", comenta Vidal, quien aboga por extender esa benéfica influencia a este año. "No sólo en el Xacobeo, sino también este año se harán más actividades, porque son los prolegómenos. Hay que dar tiempo al cambio de gobierno para que se asiente y dé tiempo para que en verano pueda actuar de cara al Xacobeo", comenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine