17 de abril de 2009
17.04.2009
MARTÍN CASARIEGO - Escritor 

"La lucha por la supervivencia empieza al salir de casa"

Nació en Madrid. Recibió el premio Tigre Juan por su primera obra. Además ha escrito guiones de cine como "Amo tu cama rica" o "Días azules".

17.04.2009 | 02:00
Martín Casariego.

El acoso escolar y la pérdida de la inocencia son los temas del libro "La jauría y la niebla", que le valió a Martín Casariego –que estuvo ayer en Santiago– el premio Logroño de novela.

–Su libro retrata a los acosadores de un adolescente como una jauría. ¿Somos animales?

–Es un comportamiento absolutamente animal. En ese sentido, el libro es también una reflexión sobre nuestro instinto, nuestra herencia genética, y cómo la educación es nuestra manera de ponerle a eso una barrera. Precisamente el acoso escolar es simbólico porque esa victoria que a veces obtiene la jauría tiene lugar en el sitio en donde se ponen las barreras para que no se produzca.

–No obstante, la educación también tiene su cara negativa, como cuando comenta que los niños pequeños hacen más preguntas y luego no. ¿Qué nos hacemos?

–La educación en general es buena, porque nos corta el instinto de egoísmo, al menos en parte, pero, a cambio, también hace que perdamos espontaneidad. Creo que nos vamos poniendo escudos gracias a la educación y eso está bien porque nos defienden, pero a veces es una pena.

–Admite, no obstante, que los niños pequeños ya están infectados por el escepticismo...

–Un tiempo olvidé la infancia y llegué a pensar que los niños son más ingenuos. Luego al ver a mis sobrinos e hijos me di cuenta de que las grandes preguntas te las haces ya a los cuatro años. La lucha por la vida empieza en el momento en que sales de casa y vas a una guardería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine