Cataluña entera celebrando el "Gordo" de la Lotería y Jacinto Orge como si nada. A este vecino de Arcade afincado en Barcelona desde hace cerca de treinta años le tocó ayer 400.000 euros. Pero como si fuera un millón. No se dejó llevar por la euforia que sedujo a la ciudad condal, y con la misma y sarcástica naturalidad gallega que recibió ese buen pellizco de millones, mantuvo abierto su restaurante, O´Centolo Ría de Vigo.

¿Pero cómo no me iba a tocar algo si vivo al lado de la Administración que repartió el "Gordo"? Nosotros estamos en la calle Roselló 204 y la Administración en la 215.

-¿Qué tiene que ver? Podría no tocarle. Es que parece que la fiesta no va con usted.

-¿Y qué quiere que le haga? Sólo doy gracias a Dios por llevar tantos años trabajando en esta ciudad y con salud para mí y toda mi familia, mis cuatro hijos y mis nietos.

-¿Y cómo lo celebró? ¿Cerró el restaurante?

-De eso nada. El local continúa abierto. Tengo demasiado respeto por mis clientes como para dejarlos sin servicio por un premio de la Lotería.

-Imagino que abriría alguna botellita. ¿Quizá albariño?

-¿Albariño? Que viva el alvariño pero hoy [por ayer] bebemos Ribera del Duero y brindamos con champán francés, como Dios manda.

-¿Parece que le incomoda que le pregunten por la cantidad exacta del premio?

-Es que dando muchas explicaciones igual te viene Hacienda o Zapatero detrás y se acabó el premio. Pero es que en realidad no sé exactamente cuánto, pero sobre unos 70 millones de pesetas. Además, déjeme decirle una cosa: yo voy a ser el mismo con setenta que con cien millones de pesetas.

-Eso es lo que se suele decir.

-Pero yo no lo digo por decir. A ver: ¿En qué me va a cambiar? Voy a seguir disfrutando lo mismo de la vida, no voy a hacer más el amor que antes. Así que para mí nada va a cambiar. Ahora toca agradecérselo a Dios y celebrarlo con la familia y los amigos, y mañana, a seguir igual.