La XXVIII edición del Premio Literario Felipe Trigo fallado esta noche en Villanueva de la Serena y convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad, ha votado por un jurado presidido por el escritor Isaac Rosa durante una velada presentada por el periodista Isaías Lafuente.

La novela ganadora, "Las manzanas de Erasmo", de José Antonio Ramírez Lozano, premiada con 20.000 euros, es, según el jurado, un relato entretenido, bien escrito y documentado que describe los avatares de un clérigo del Cabildo de la Catedral de Sevilla que encuentra una reliquia muy especial: las semillas del árbol del paraíso y decide plantarlo en su jardín y hacer frente a las consecuencias de probar esas manzanas sagradas.

José Antonio Ramírez Lozano, de 58 años, y natural de la localidad pacense de Nogales, es un prolífico autor que cuenta en premios de novela como el Azorín, el del Ateneo de Valladolid el Ciudad de Valencia y el propio Felipe Trigo logrado por primera vez en 1996, además de galardones de poesía como el Ciudad de Badajoz, el Juan Ramón Jiménez, el Rafael Alberti y el Premio Blas de Otero, entre otros.

Tras conocer por teléfono que era el ganador del premio de novela el escritor, se ha mostrado "muy orgulloso de esta obra que es una de mis mejores novelas, que tiene un fondo histórico, pero a la vez mucha fantasía".

El relato ganador en la categoría de narraciones cortas, "La Casa Habitada", de Carlos Jiménez Climent, premiado con 6.500 euros, es, según el jurado, "una historia singular que sitúa al señor Bayot junto a su familia apoderándose de manera ignominiosa de una casa propiedad de una viuda, un relato bien escrito, de gran altura y con un final sorprendente".

Carlos Jiménez Climent nació en Barcelona en 1971, actualmente reside en Gerona y tiene en su haber también diversos premios, entre ellos el de Novela Corta de Rincón de la Victoria (Málaga) y el de Relatos Cortos de Torrecampo (Córdoba).

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno extremeño, Leonor Flores, encargada de cerrar el acto, destacó la importancia del premio Felipe Trigo como ejemplo de que "la cultura en Extremadura se ha descentralizado y no ocupa unas coordenadas geográficas concretas".

"Este premio -dijo- es un modelo de cómo el desarrollo de Extremadura ha conseguido ofrecer en una población como Villanueva de la Serena una programación de cultura de calidad comparable e incluso superior a la que propone cualquier ciudad".