El actor vigués Antonio Durán "Morris" y el argentino de origen gallego Eduardo Blanco recibieron ayer los Premios "Chano Piñeiro" que concede la Xunta de Galicia, durante una gala con marcado sabor gallego-argentino que presentaron los artistas María Castro y Rubén Riós en un Teatro Principal de Ourense abarrotado de público. En esta tercera edición se entregaron además dos premios honoríficos a sendas personas muy vinculadas con Galicia y Argentina: el actor Fernando Luis Iglesias "Tacholas", fallecido en 1995, y el director y guionista Jorge Coscia, que desde su responsabilidad al frente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina promovió la creación con Galicia del programa de coproducción cinematográfica "Raíces".

El presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, apostó por una industria y cultura del cine con identidad y marca gallegas, "con voz e imagen propias, que se convierta en el espejo de un país que se abre como una mariposa al mundo de la modernidad". Asimismo, recordó que Chano Piñeiro siempre decía que no concebía el cine "sólo como una expresión estética, sino como una forma de darle voz a mi gente".

Durante su intervención, el presidente de la Xunta hizo una referencia a cada uno de los premiados, destacando los méritos por los que fueron elegidos para llevarse estos galardones institucionales. "Todos ellos comparten esa doble nacionalidad gallego-criolla que Luis Seoane atribuía a los emigrantes en Argentina", manifestó. Además, añadió que todos contribuyeron a "estrechar los lazos del cine que unen los dos lados del Atlántico y que construyen la Galicia de la imagen y la imagen de Galicia".

Del vigués Antonio Durán "Morris", uno de los actores más populares de la comunidad, resaltó su extensa trayectoria profesional tanto en el sector audiovisual como en el teatro, iniciada en la década de los ochenta. "Es uno de los actores más queridos en Galicia, dueño de una sólida e impecable trayectoria profesional iniciada hace unos treinta años", manifestó.

Por otra parte, de Fernando Luis Iglesias dijo: "Era nuestro gran Tacholas, el amigo entrañable de Castelao y el primer protagonista de "Os vellos non deben de namorarse" y que por fin encuentra el homenaje tan merecido de su tierra".

De Jorge Coscia, Touriño indicó: "Detrás de este apellido italiano se esconde sangre gallega, siendo el gran arquitecto que levanta el puente de las relaciones cinematográficas entre Galicia y Argentina".

El presidente también ensalzó el trabajo del actor argentino de ascendencia gallega Eduardo Blanco, de quien afirmó: "Es tan gallego como argentino, tan argentino como gallego, y siempre dispuesto a echar una mano a la tierra de sus abuelos".