Los primeros grupos de rock´n´roll que se formaron en España, los "conjuntos", como se vinieron a llamar por entonces, aparecieron en las grandes ciudades a mediados de la década de los cincuenta. Los Estudiantes fueron el primer y mejor grupo de rock & roll español de entonces. Estudiantes, altos, guapos y de buena presencia eran todo lo que un chico quería ser porque, entre otras cosas, se llevaban a las chicas de calle. De ahí que se formaran en aquellos años cientos de conjuntos.

Pero aunque en las páginas de Fonorama, Fans y Discóbolo -las revistas musicales del momento- se dieran a conocer muchos de ellos, solamente unos pocos llegaron a editar discos y a poder vivir de la música.

Allí donde estaban las compañías discográficas y los medios -prensa, radio y tv- se asentaron desde Los Canarios, liderados por Teddy Bautista hasta los gallegos como Juan Pardo, que formó parte de la formación original de Los Brincos. O un jovencísimo chaval llegado de Granada que se hacía llamar Mike Ríos y un alemán que se convertiría en el cantante de Los Bravos.

Pero además de los grupos de Madrid y Barcelona ( Los Brincos, Los Bravos, Los Pekenikes, Lone Star, Los Salvajes, Los Sirex o Los Mustang) hubo otros grupos que siguieron viviendo en sus ciudades y tuvieron sus momentos de gloria a nivel nacional. Así ocurrió con Los Ángeles de Granada, Los Huracanes de Valencia o los Z66 de Mallorca.

Pero además, cada ciudad tuvo su escena musical. Recientemente se han editado varios libros y cds recopilatorios que nos ponen al tanto de esa primera gran revolución musical y social que había permanecido olvidada tantos años.

Todos conocemos esa gran eclosión de bandas que aparecieron en Vigo en los primeros años 80 al socaire del gran éxito que tuvo Siniestro Total en toda España. Tras ellos surgieron Os Resentidos, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos, Los Cafres, etc?

Pero poco sabemos de lo que ocurrió en esta ciudad en los años 60 y 70.

Aquí también hubo muy buenos grupos, desde Los Seis Amigos hasta Los Cicutas. Vigo vió nacer a Los Veyers, Breogán, Los Condors, Los Vampiros, Los Munsters, Los Rangers, Los Zuecos, Los Diávolos, Los Watios y otros combos de los que sabe mucho Fernando Ferreira Priegue.

Todos ellos son parte de La Cultura Popular, a la que Siniestro Total dedicó un magnífico homenaje en un cd que editaron en el año 96 del siglo XX.

Ahora esta nueva grabación nos permite conocer algo más de quienes somos y de dónde venimos, aunque todavía no sepamos a dónde vamos.