Actores de la compañía de teatro "Margen" han recreado escenas de una de las cintas más importantes de la filmografía española, rodada en Guadalix de la Sierra, en 1953, mientras la Escuela Municipal de Música interpretaba piezas de la banda sonora con la letra de "americanos/vienen a España/gordos y sanos".

Para el director de Muces, Eliseo de Pablos, "se trata de un acto de conquista total a la ciudad, asaltando no ya sus espacios, sino a las propias gentes, que se encuentran cara a cara con variopintos personajes salidos de la pantalla".

Otra compañía de actores, MPC, ha doblado a míticos personajes como Groucho y Harpo Marx o Charlot y ha caricaturizado al excéntrico pintor Salvador Dalí.

Durante toda la mañana se han repetido secuencias en la calle de películas como "Placido", junto con su motocarro, también dirigida por García Berlanga con guión de Rafael Azcona, o se ha visto salir del ataúd al vampiro "Nosferatu", la primera película de terror de la historia.

Tras recordar la estrecha relación del cine con el teatro, ya que numerosas películas están basadas en excelentes obras teatrales, De Pablos ha añadido que también alguna película de éxito ha pasado a los escenarios y ha reconocido que "menos habitual es lo que hoy vemos en las calles de Segovia, teatro al servicio del cine".

El público, sobre todo los cinéfilos, han reconocido en otras representaciones de calle escenas de películas históricas, como "Amarcord", de Federico Fellini; "Ladrón de Bicicletas", de Vitorio de Sica; "El Viaje a Ninguna Parte", escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez; "La Muerte tenía un Precio", de Sergio Leone, "Ay Carmela", de Carlos Saura, y "Lily Marlen", de Rainer Werner.

La muestra, que se clausura el martes próximo y ayer rindió un homenaje al director Carlos Saura, ha programado la proyección de un total de 69 películas de 25 países, aún no estrenadas en España, pese a su calidad y a los premios recibidos, además de otras actividades.