El objetivo es mejorar aspectos como la gestión del Gobierno, la implantación de un Estado de Derecho o la calidad de vida de la ciudadanía, según informa la agencia estatal Xinhua, que cita un comunicado del Consejo de Estado, el gabinete chino.

"Este año se celebra el 30 aniversario de la política de reforma y apertura de China, y la publicación de este plan tiene un gran significado. En las últimas tres décadas, China ha hecho grandes progresos en la protección de los Derechos Humanos de forma práctica y teórica, pero sigue necesitando un plan nacional que marque hacia dónde hay que dirigirse", manifestó Dong Yunhu, vicepresidente de la Sociedad China para el Estudio de los Derechos Humanos (una organización oficial), en declaraciones a Xinhua.

También se pretende que el proyecto contribuya a "expandir la democracia" y a "proteger los derechos de las mujeres, los chinos y las minorías éticas, así como a impulsar la concienciación pública en materia de derechos humanos", agrega el comunicado. Dong afirmó que, "al ser el primero de su tipo, el plan tendrá un importante efecto en el desarrollo futuro de los Derechos Humanos en el país".

Para ello, se creará una comisión en la que tendrán cabida diez expertos en Derechos Humanos provenientes de diversas instituciones y universidades de referencia. El grueso de la comisión, no obstante, estará formado por miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, los poderes legislativo y judicial, la Conferencia Consultiva Política (el órgano asesor chino) y miembros de otros 50 departamentos, asociaciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

La información no menciona de forma expresa si habrá representantes del Ministerio de Seguridad Pública, institución de quien depende la Policía y que suele considerarse el principal aparato represor y boicoteador de los intentos liberalizadores de otros grupos en el poder.