El Partido Popular corrigió ayer a su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien consideró, respecto a las polémicas declaraciones políticas de la Reina desveladas por la periodista Pilar Urbano, que "la Familia Real no debería hablar" porque tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía deberían ser "como la bandera que cumple su papel en los actos oficiales, pero no hace declaraciones". González Pons hizo esta declaración a primera hora. Sin embargo, poco después, ya en la sede del PP, rechazó ahondar en estas palabras para no "comprometer" al partido y para no echar "leña" en la controversia y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas subrayó "la extraordinaria admiración que despierta la figura de la Reina, que ha desempeñado un papel excepcional en los 30 años de democracia". Mientras, el Gobierno eludió cualquier tipo de comentario más allá de valorar la "labor intachable" de la Corona en los 30 años de democracia.

Preguntado por las declaraciones de la Reina sobre asuntos como el matrimonio homosexual, la ley de igualdad, el aborto o la eutanasia, González Pons aseguró que Doña Sofía "ha dicho lo que piensan muchas mujeres españolas "católicas de su edad, 70 años". En todo caso, consideró que "toda la Familia Real debe mantener el principio de neutralidad" y que "la polémica no debería plantearse sobre lo que se ha dicho, sino sobre si deben hablar o no". "Yo creo que la familia real no debería hablar. La Institución entera no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero no hace declaraciones", sentenció.

En esta línea, admitió que las palabras de la Reina ofenden "a una parte de los españoles", pero, añadió "también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles". Sin embargo, pocas horas más tarde, en una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons rechazó hacer cualquier tipo de declaración y se limitó a expresar su "respeto total y absoluto hacia la persona de la Reina de España". Cuando se le preguntó por ese cambio de postura, el dirigente popular explicó que por la mañana había hablado "González Pons, que no estaba en el atril del portavoz del PP".

Por su parte, el Gobierno destacó que la Reina Sofía desempeña su tarea "de manera impecable", tras la polémica generada por el libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por el tema tras el Consejo de Ministros, explicó que la Reina es "respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras".

Ha destacado que en los últimos 30 años y en la historia de España "ha desempeñado su tarea de manera impecable".

Tras recordar que la Constitución establece las funciones de la Corona, De la Vega ha asegurado que los Reyes "cada uno en el papel que les corresponde han ejercido ese mandato constitucional de forma intachable".

La polémica también llegó al Congreso, porque el diputado de ICV Joan Herrera ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para conocer su opinión sobre las declaraciones de la Reina.

Entre otras cuestiones, Herrera pide saber si el Ejecutivo tuvo conocimiento del contenido de dicho libro, porque "ante esta polémica no puede mantenerse en silencio". El diputado también reclama al Gobierno que diga si cree que Doña Sofía ha sido prudente en sus manifestaciones.