Míriam Vázquez Fraga / VIGO

Laxeiro resucita en Vigo con una misión: desmentir un falso mito, el de "Vigo como una ciudad sin raíces culturales". Javier Pérez Buján, director de la Fundación Laxeiro, explica de este modo el objetivo de la muestra que desde hoy se puede ver en la Casa das Artes de Vigo. "Aprovechando la ausencia en la posguerra de un gobierno civil, muchos intelectuales renovadores coincidieron aquí y José Otero Abeledo, Laxeiro, estaba entre ellos", razona.

La exposición "De Vigo a Bos Aires, Laxeiro e a pintura galega de posguerra", que permanecerá en la ciudad olívica hasta el próximo 31 de agosto, pretende, con Laxeiro como hilo conductor, un acercamiento al período posterior a la Guerra Civil y viene a completar las iniciativas que se han llevado a cabo en 2008 para conmemorar el centenario del pintor, nacido en Lalín en 1908.

La exhibición contiene obras inéditas de Laxeiro, algunas de las cuales recogen temáticas inusuales en él. "Es poco habitual encontrar cuadros suyos de paisajes urbanos e industriales como estos, inspirados en Vigo", comenta Pérez Buján.

Con el fin de "establecer un diálogo con las obras de Laxeiro", a estas se suman, hasta un total de 52 pinturas, las de Díaz Pardo, Mario Granell, Xohán Ledo, Lugrís, Maside, Julia Minguillón y Manuel Torres. Al mismo tiempo, se incluyen trabajos de autores del exilio como Manuel Colmeiro o Luís Seoane. "Se muestra la continuidad entre Galicia y América", asegura Carlos L. Bernárdez, comisario de la exposición. "Un ejemplo es el autorretrato de Laxeiro, empezado aquí y terminado en Argentina, donde acudió en 1951 para participar en una exposición muestra", explica Bernárdez. Esta estancia supone "un punto de inflexión" en la obra del artista, ya que recibe influencias y se mueve en un ambiente cosmopolita. Se produce una renovación, pero sin renunciar a la "fidelidad a los temas de la tradición gallega".

Además, la exhibición dedica una parte al retrato, en el que se hace hincapié como "muestra de análisis estético y medio de vida", en el caso del retrato burgués.