Los galardones, que tienen carácter anual y que serán entregados el próximo 3 de octubre, se conceden en once categorías nacionales e internacionales, que este año han recaído en dieciséis personas e instituciones en defensa de la infancia.

Como premio a la trayectoria personal y en reconocimiento a su lucha contra la utilización de menores como soldados en los conflictos armados, ha sido distinguida Keitetsi.

La Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía Nacional ha obtenido el galardón "Los niños primero", por su respuesta a los retos que plantean los nuevas formas de delincuencia en la red.

También en el ámbito nacional y en la categoría de cooperación al desarrollo, Unicef ha premiado a la directora general de cooperación de la Xunta de Galicia, Fabiola Sotelo, y a la Consejería de Empleo y Bienestar Social de Cantabria.

Por su impulso al programa "Enrédate con UNICEF" en todos los centros de educación secundaria ha sido distinguida la Consejería de Educación de Extremadura mientras que el Observatorio de la Infancia Adolescencia de Asturias ha sido galardona por su promoción y vigilancia en el seguimiento y cumplimiento de la Convención sobre Derechos del Niño.

En el apartado de Comunicación, Unicef premia esta edición a Javier Fernández Arribas y Miriam Noblejas, autores del informe "Cómo informar sobre infancia y violencia", al Palau de les Arts de Valencia y al programa "El conciertazo" de La 2 de TVE en la categoría de cultura en favor de la infancia.

Unicef también reconoce la dedicación y profesionalidad en actividades de participación infantil dentro de campañas de lucha contra el sida al Parque Nacional del Teide.