27 de julio de 2008
27.07.2008
Educación

Casi 200 profesores debaten el futuro de la enseñanza del español en el mundo

27.07.2008 | 13:11

Cerca de dos centenares de profesores procedentes de universidades y centros de secundaria de España y 21 países más analizan entre mañana y el 1 de agosto la situación y las perspectivas de la enseñanza del español en el mundo.

Debatirán en el XLIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Instituto Cervantes.

Los participantes estudiarán la expansión de la lengua española, cuestiones pedagógicas y las necesidades de profesorado y de formación, a la que contribuye la UNED con cursos propios de posgrado.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el novelista Juan Madrid inaugurarán las jornadas, a las que asisten profesores que enseñan en Europa, EEUU, Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Uzbekistán y Camerún.

La presidenta de la AEPE, Sara Saz, ha explicado a EFE que la mitad de los estudiantes de idiomas de la Universidad estadounidense de Colorado, donde es profesora, están matriculados en español, a pesar de que este centro imparte nueve lenguas extranjeras.

Desde hace años, el Ministerio de Español "exporta" enseñantes de español a varios estados norteamericanos debido a su escasez, ha añadido.

El director del Departamento de Español de la UNED, Agustín Vera, ha indicado que Brasil necesita 250.000 profesores dado que el español forma parte de la enseñanza reglada.

"Hoy, siendo hispanohablante, uno puede ganarse la vida en Brasil enseñando nuestra lengua con independencia de cuál sea su formación y profesión", ha enfatizado.

En China, la demanda de clases de español es también superior a la disponibilidad de docentes.

En muchos casos, universitarios chinos, otros asiáticos y también africanos viajan a España becados para cursar un posgrado, pero, finalmente, no regresan a sus países.

"Es una cuestión que debería afrontar la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) porque se conceden muchas becas que a veces no se aprovechan suficientemente por los estudiantes", ha advertido la vicerrectora Coordinación y Extensión Universitaria de la UNED, Mercedes Boixareu.

En este sentido, China y Senegal (país donde se estudia más español que inglés) han pedido colaboración a la UNED para proporcionar formación virtual complementada con estancias en España de únicamente un par de meses.

A partir del curso 2008-2009, la UNED incluirá en su oferta un máster de Altos Estudios Hispánicos, y un máster a distancia en Hispanística en 2009-2010.

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