12 de julio de 2008
12.07.2008

La represión franquista acabó con la vida de 3.600 gallegos entre 1936 y 1939

12.07.2008 | 02:00
La represión franquista acabó con la vida de 3.600 gallegos entre 1936 y 1939

El estudio, elaborado por las tres universidades de Galicia, sostiene que las principales víctimas fueron los que tenían más poder político y menos recursos económicos

La represión franquista en Galicia entre los años 1936 y 1939 se saldó con 3.588 víctimas mortales. Este dato es el punto de partida de un estudio de investigación realizado por las tres universidades gallegas (Santiago, Vigo y A Coruña) con el apoyo de la Consellería de Cultura e Deporte que lleva el nombre de "As víctimas, os nomes, as voces e os lugares" cuyo objetivo principal es recuperar la memoria histórica de Galicia y reconocer las voces de los represaliados en el régimen. Aunque el proyecto, puesto en marcha en 2006, no finalizará hasta 2009 ayer la Consellería de Cultura presentó un informe de los resultados provisionales obtenidos en los dos primeros años de investigación.
Para la elaboración de los datos, el equipo de especialistas en Historia Contemporánea realizó una investigación científica a través de documentación escrita y oral. Esta última se corresponde con la realización de 349 entrevistas de las cuales 57 se hicieron a represaliados directos.
El estudio, hasta el momento, refleja los datos comprendidos entre 1936 y 1939. Entre estos años el número de víctimas de la represión en Galicia fue de 10.991 de los que 3.588 resultaron muertas. Entre los fallecidos 77 eran mujeres y más del 50% murió sin que mediase ningún tipo de proceso judicial. La mayoría de las muertes se produjo en 1936. Solo en este año murieron 2.010 personas. La franja de edad que comprende de los 19 a los 30 años es en la que se cuantificaron mayores víctimas mortales, 1.397. Por otra parte, la víctima mortal más joven tenía 11 años y falleció por una bala perdida, mientras que el represaliado de mayor edad, 84 años, murió en la cárcel lucense de Sarria.

Cifras más elevadas
En la presentación del primer avance de la investigación el coordinador de la misma, Lourenzo Fernández Prieto, destacó que "murieron más los poderosos y los pobres" y recordó que los datos todavía son provisionales por lo que el número definitivo de víctimas mortales podría alcanzar las 40.00 personas.
También hizo mención al hecho de que la Guerra Civil "no es presente" y que la están "convirtiendo en historia". En el acto también se hizo referencia a la importancia que supuso la proclamación por la Xunta en 2006 del "Ano da Memoria"que ayudó a que muchos represaliados decidieran romper su silencio.
El trabajo de recopilación de toda la información servirá para crear, una vez se finalice por completo el proyecto, una base de datos en internet que estará a disposición de todo el mundo y en la que también se podrán consultar imágenes.
Este avance es resultado de la investigación a partir de la documentación de las causas militares de la IV Región Militar, de los registros civiles de los municipios gallegos y de algunos otros de fuera, y la realización en Galicia, Asturias, Barcelona, Girona, Argentina, Cuba y Uruguay de 349 entrevistas personales, de las que 57 corresponden a represaliados directos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas