Un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha calificado las comarcas de Santiago, O Sar y Barbanza como zonas de alto riesgo de concentración de gas radón.

El radón es un gas radiactivo, de origen natural, considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo principal efecto adverso es el riesgo de cáncer de pulmón.

El profesor del área de medicina preventiva y salud pública de la USC y responsable del Grupo Radón de Galicia, Xoan Miguel Barros, ha explicado hoy que se considera riesgo alto cuando las concentraciones de este gas superan los 200 bequerelios por metro cúbico, en el 10 por ciento del núcleo de población.

Según los datos obtenidos en el informe y publicados hoy en rueda de prensa, las comarcas coruñesas de O Sar y A Barcala son las que mayores concentraciones de radón presentan, con cerca de un 40 por ciento de las viviendas con un índice superior al establecido como límite.

Barros indicó que los datos presentados se refieren a viviendas de nueva construcción, algo que resulta preocupante a pesar de que exista el atenuante de que Galicia ya sea por sí misma una zona de alto riesgo de radiactividad natural.