Punto y final a la cuarta edición de "Imaxina Sons". El Festival de Jazz de Vigo que arrancó el pasado 26 de junio se despide esta noche con uno de los platos fuertes del cartel: la actuación de "Atomic/School Days" acompañados por Ken Vandermark. El concierto comienza a las diez de la noche en el Teatro Sala de Concertos del Centro Cultural Caixanova.

Los escandinavos "Atomic" en sus comienzos fueron un cuarteto. Hoy en día se han convertido en quinteto que mezcla patrones e influencia del free jazz de los años sesenta y setenta en Europa y América con el rock y la improvisación libre. Su propuesta está considerada por la crítica musical como toda una renovación.

En el año 2004 en el Festival de Donostia, el quinteto fue reconocido como uno de los grupos revelación. En 2006 contactan con el saxofonista y clarinetista de Chicago, Ken Vandermark, y fundan el proyecto "School Days", del que hoy se podrá disfrutar en Vigo.

Ken Vandermark está considerado como uno de los mejores instrumentistas de jazz del siglo XXI. Toca el saxo tenor, el clarinete, vientos y metales. Vandermark es una figura clave del jazz actual. En sus composiciones mezcla elementos del jazz, de la música contemporánea, el funk, el rock y la improvisación, pero Vandermark deja siempre un espacio para la improvisación, para la reinterpretación en directo de cada tema por parte de sus músicos acompañantes.

En total serán ochos los músicos que esta noche se subirán al escenario: Magnus Broo, trompetista; Fredrik Ljungkvist, saxo y clarinete; Havard Wiik, piano; Ingrebrigt Haker Flaten, bajo; Paal Nielsen Love, batería y pecusión; Jeb Bishop, trombón; Kjell Nordeson, vibráfono y el ya mencionado Ken Vandermark con el saxo y el clarinete. No es habitual una formación de octeto en la tradición del "free-bop", por eso desde la organización se espera que en el concierto se refleje toda esa variedad instrumental.