26 de junio de 2008
26.06.2008
ourense

De turismo como Graham Greene

26.06.2008 | 12:51
Un grupo de 18 visitante procedentes de Canadá, conducidos hasta Beade por Beatriz González (primer término)

Una ruta literaria estrenada hoy recorre los lugares de la provincia en los que el escritor inglés Graham Greene se inspiró para su obra Monseñor Quijote.

Desde una bodega de As Regadas (Beade) en la que pasó ocho veranos hasta las calles de Mouriscados (Avión) y el monasterio de Oseira, donde dormía.


El vicepresidente de la asociación "Ridimoas", David Rodríguez, explicó hoy a Efe que en el límite del bosque del mismo nombre, propiedad de algo más de mil personas de todo el mundo, está el enclave de As Regadas donde Graham Greene pasó todas las tardes de ocho veranos, en compañía de Antonio Nogueiras "O gaiteiro das Regadas".


Greene llegó a este rincón de Ourense conducido por su amigo más cercano, el religioso paúl Leopoldo Durán, natural de Penedo (Avión), con el que recorrió España hasta que en 1977 conoció a Nogueiras "y sin hablar ni una palabra de idiomas, ambos se entendieron a la perfección y pasaron horas bebiendo y hablando", agregó.


En As Regadas comienza desde hoy la ruta literaria "Graham Greene" organizada por el colectivo Ridimoas y estrenada por un grupo de 18 personas procedentes de Canadá que llegaron a Beade con Beatriz González, novelista nacida en Vigo de padres naturales de O Carballiño, residente en Toronto y socia de Ridimoas.


"Mi marido y yo formamos parte de un colectivo de profesionales que una vez al año se reúne en la universidad de Toronto para debatir sobre ópera, literatura y otros, y para organizar viajes que nos permiten acercarnos a aspectos concretos del arte como hicimos con Italia, para conocer a Dante y antes con Galicia para conocer su cara mística asociada a los monasterios".


En su segundo viaje a Galicia, el colectivo decidió acercarse a la literatura gallega, algo "muy complicado", según Beatriz González ya que sólo hay traducciones al inglés de Manuel Rivas, Xosé Luis Méndez Ferrín y poco más "pero supimos de la relación de Greene con esta zona y nos decidimos a volver", agregó.


El presidente de Ridimoas, Pablo "Oitabén" hizo de guía al grupo para iniciar la ruta literaria en el bosque, siguiendo un camino utilizado desde el siglo XII para llevar el vino del Ribeiro hasta Pontevedra, mientras el vicepresidente David Rodríguez les relató las "conexiones literarias" de la zona, traducidas a los visitantes por la novelista viguesa.


Según Rodríguez, el "gaiteiro das Regadas", que animó al escritor a regresar durante ocho años a Beade, está plasmado en el libro de Greene en el personaje de Diego, mientras que su amigo Leopoldo Durán -fallecido en abril de 2008- es Monseñor Quijote en la obra.


También se refirió al capítulo titulado "De cómo monseñor Quijote tuvo su última aventura con los mexicanos", inspirado en las fiestas de la Virgen de Mouriscados (Avión), que se celebraban cuando los vecinos emigrados a México regresaban al pueblo "y hacían gala de su situación económica colgando dólares del manto de la imagen".


El vicepresidente-guía explicó a los 18 visitantes que la ruta iniciada en As Regadas, sigue en el municipio de Avión pero "la memoria de Graham Greene no es muy grata allí porque inspiró un capítulo sobre la fiesta local que termina con la caída de la Virgen al suelo en una narración crítica con la iglesia por aceptar las dádivas millonarias de los llamados mexicanos".


La ruta continúa desde Avión hacia San Cristobo de Cea, ya que Greene pasó todas sus noches de estancia en Ourense en una habitación del monasterio de Oseira que fue bautizada con su nombre hace algunos años.


Pablo "Oitabén" relató que entre sus recuerdos de los años 80 está la presencia de un gran equipo de la cadena BBC de Gran Bretaña que se desplazó hasta Beade, por expreso deseo del escritor, para grabar en las localizaciones originales la película basada en su obra "Monseñor Quijote".


En el recuerdo de los vecinos está todavía la intoxicación que sufrieron técnicos y actores -incluido Alec Guinnes- por comer caracoles "sin purgar" preparados por el cocinero del equipo que no sabía que estaban llenos de herbicida, según explicó Oitabén.


Otra "conexión literaria" de Beade vincula el vino de sus viñedos con Miguel de Cervantes, que habla del vino Ribeiro en algunas de sus obras.


Tras estrenar la ruta literaria "Graham Greene", el grupo procedente de Canadá hará sus debates literarios en el monasterio de San Clodio, durante dos días, y luego seguirán por Galicia mientras los responsables de Ridimoas cuentan ya con los permisos de particulares para mostrar los lugares visitados por el escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine