08 de junio de 2008
08.06.2008
Academia de la Lengua

Pere Gimferrer destaca la riqueza temática de la obra de Darío Villanueva

08.06.2008 | 21:46

El académico Pere Gimferrer ha destacado hoy, en sus palabras de bienvenida a Darío Villanueva, la riqueza temática de la obra del filólogo gallego, que tiene ensayos y monografías sobre escritores tan distintos como Quevedo, Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Torrente Ballester o Cela.

Al finalizar Villanueva la lectura de su discurso, titulado "El Quijote antes del cinema", Gimferrer ha señalado que el nuevo académico ha centrado también sus esfuerzos en la novela lírica española de la primera mitad del siglo XX, la novela hispanoamericana coetánea, las teorías del realismo literario o el comentario de textos narrativos, entre otros asuntos.

"Tal variedad no es, desde luego, versatilidad sino en el sentido más favorable del término: desde un riguroso núcleo irradiador, hecho a un tiempo de pasión, empeño y lucidez, Darío Villanueva ha proyectado su vigilante atención y su permanente curiosidad e interés hacia zonas muy distintas del territorio de la creación", ha afirmado el poeta catalán.

La extensa obra de Villanueva, cifrada en unos cincuenta títulos, habla "con toda elocuencia de la historia de una vocación nunca desmentida. La variedad dimana de su propia naturaleza y, lejos de difuminar su profunda unidad, la subraya y la refuerza", decía Gimferrer.

El académico catalán calificó de "admirable" y "deslumbrador" el discurso de Villanueva, que muestra que "no hay en él solamente sabiduría y desvelos, sino verdadera fecundidad creativa".

"Quien así es capaz de arrebatarnos y arrebatarse con el potencial cine latente en el Quijote no posee solo las dotes del estudioso, sino también las de aquel peculiar talante de creador que mediante el estudio se manifiesta", añadía Gimferrer, para quien Villanueva "invita a crear y recrear a través de la lectura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine