Asociaciones de consumidores urgieron ayer a Sanidad y Consumo la retirada completa del aceite de girasol de las pequeñas y grandes superficies, así como informar exhaustivamente a la ciudadanía para que no consuma este producto. "Es necesario que se retire este aceite del mercado, ya que puede haber muchos consumidores que no tengan conocimiento de la alerta y que compren este producto el fin de semana", advertió la portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana.

El responsable de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, señaló que "se deben paralizar las ventas de este alimento hasta que no se sepa con certeza el peligro que conlleva su consumo".

FACUA-Consumidores en Acción calificó la postura del Ministerio de Sanidad y Consumo de "contradictoria" ya que dice que "no hay riesgo para la salud", pero recomienda no consumir el producto, según aseguró Rubén Sánchez, portavoz de la asociación.

Por su parte, El Corte Inglés ha dado ya la orden de retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de girasol procedente de Ucrania que presentaba contaminación por hidrocarburos.