24 de abril de 2008
24.04.2008

Los consumidores denuncian una trama de venta ilegal de fármacos adelgazantes

24.04.2008 | 02:00

Advierten de que estos productos-milagro" incluyen hormonas peligrosas en su composición y que se anuncian desde hace una década como métodos naturales

FACUA ha denunciado ante las autoridades un "entramado internacional" dedicado a la venta ilegal de "fármacos pseudoadelgazantes" que incluyen hormonas peligrosas en su composición, los cuales llevan casi una década anunciándose en la prensa española "disfrazados de métodos naturales para perder gran cantidad de kilos de forma rápida y sin dietas".
El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explicó que 16 empresas que han vendido unos veinte productos-milagro diferentes en diez años forman parte de un conglomerado, que generalmente es conocido como Auramail, "aunque puede tener otros muchos nombres".Según FACUA, entre los "productos milagro" peligrosos para la salud de los consumidores están "Keikoslim", "Tropexlight", "Cinialb" y "Detoxykall". "En los dos primeros, las pruebas realizadas por esta organización detectaron altas concentraciones de hasta cinco tipos de hormonas tiroideas y sexuales: tryodotironina (T3) libre, tiroxina (T4) libre, testosterona, progesterona y beta-estradiol", indicaron.
Denunciaron que este "entramado" de al menos 16 compañías, opera en más de 10 países de Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía, entre ellos España, Alemania, Austria, Canadá, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, entre otros.
Venta por teléfono
"En España, utiliza un apartado de correos de Badajoz desde el que supuestamente realiza los envíos -también tiene otros en Madrid-, los cuales se solicitan a través de un centro de atención telefónica que funciona las 24 horas", detallaron.
Denuncian que estos productos se anuncian en diarios y revistas de tirada nacional e invitan a abandonar las dietas y los consejos médicos, mostrando montajes fotográficos de mujeres que supuestamente habían adelgazado con los productos.
"Entre sus reclamos figuran frases como `en sólo 6 semanas adelgacé 19 kilos, aunque seguía comiendo todo lo que me apetecía´, `para perder hasta 1,4 kilos al día´, `después nunca más volverá a engordar´ o `perdí tantos kilos, que mi marido llegó a decirme: para, ya es suficiente´, entre otros", señaló la organización.
La asociación ha confeccionado un listado de veintiuno de los "productos milagro" que las empresas de esta red han comercializado desde comienzos de esta década, donde figuran, además de los productos mencionados, "Algoxyll 500", "Basolab", "CIR 2000", "Detoxykall", "Ephidril 600", "EPH200" y "Equiba", entre otros.
Entre las firmas del entramado se cuentan Auramail, Biolife, Kirkwood Advertising, Elyseum Group, Green Mail, Geneva Bioscience, Forma&Planta, Nutri-Group, Instituto Soluba, Fundamental Laboratories, Labo Real Center, Institut Marc Meyer, Instituto Moldena, BeautyLine, Instituto Equiba y Trimbia Institute.
"FACUA comenzó a denunciarlos en 2002. Pero a cada denuncia, la empresa respondía cambiando su nombre, los de sus productos o lanzando otros nuevos. La asociación ha llegado a contabilizar 21 productos milagro comercializados por 16 empresas supuestamente distintas pero que, en realidad, son la misma red", aseveraron.
Tras las primeras denuncias de FACUA, Sanidad ordenó la retirada de tres productos en septiembre de 2002, junio de 2003 y marzo de 2004 -"Algoxyll 500", "Xylokall 900" y "Removyl"- al constatar que eran fármacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine