Todos los medios mexicanos publicaron hoy entrevistas con intelectuales, reseñas de sus obras, poemas y cartas inéditas del escritor, que mantiene una gran vigencia y dejó un enorme legado literario y ensayos críticos sobre la política del país, que lo sitúan como uno de los pilares del pensamiento contemporáneo.

El diario "La Jornada" destaca las opiniones de escritores y críticos españoles sobre la obra de uno de los más célebres autores mexicanos y quien mantuvo una estrecha relación con España desde su participación en 1937 en el Congreso Mundial de Escritores Antifascistas.

El poeta y crítico Pere Gimferrer -citado por "La Jornada"- afirma que es inmensa su deuda con Octavio, ya que durante más de 30 años fue su "constante interlocutor y el lector en quien al escribir pensaba".

El poeta Andrés Sánchez Robayna, quien se declara discípulo del escritor mexicano, afirmó que "Paz ocupa y sigue ocupando, un lugar único en la literatura contemporánea. No conozco un caso semejante de poeta y ensayista de tanto calado y con un radio igual de intereses intelectuales y estéticos".

El diario "Milenio" publica cartas inéditas de Paz, una al joven escritor Francisco Vallarino y otra a Salvador Elizondo: en la primera le da consejos literarios y el respaldo a un autor que apenas comienza su obra; en la segunda elogia el libro Elsinore sobre el que afirma "es admirable lo que has hecho con el mundo 'pocho' -yo lo conozco un poco pues viví en Los Ángeles cuando era niño".

El diario "Reforma" muestra diversos aspectos de la obra de Paz tanto de su trayectoria en la diplomacia, como de su evolución política que lo llevó a romper con la derecha y con la izquierda.

Según un ensayo de Froylán Enciso, Paz fue de los primeros escritores hispanoamericanos en denunciar los campos de concentración soviéticos.

Las posiciones políticas de Paz aún generan polémicas y discrepancias, las cuales se manifestaron en el rechazo de los diputados para que su nombre fuera inscrito en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Otros expertos en la obra del Nobel mexicano destacan su postura en contra de cualquier tipo de autoritarismo, aunque Paz reconoció su origen de izquierda.

"Siempre creí y creo que mi interlocutor natural es el intelectual llamado de izquierda. Vengo del pensamiento llamado de izquierda", dijo al periodista Braulio Peralta.

"El Universal" reproduce unas cartas a Tomás Segovia, cuya edición por parte del Fondo de Cultura Económica forma parte de los actos para recordar al poeta en este décimo aniversario.

"Excelsior" y "Crónica" publican diversos artículos sobre la obra del Nobel, entre estos una reseña de un texto biográfico sobre el escritor que recoge las experiencias y recuerdos de numerosas personas que lo conocieron desde niño.

Los homenajes a Octavio Paz que comenzaron desde hace varias semanas, tendrán un acto central hoy en el Palacio de Bellas Artes, pero continuaran durante varios meses con diversas exposiciones, conciertos y lecturas en diversos sitios del país.

Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 como reconocimiento por su obra ensayística y poética, que incluye cerca de una treintena de títulos y es una de las más destacadas de la literatura latinoamericana del pasado siglo.