La Semana Internacional del Mueble de Milán mostrará desde hoy y hasta el próximo lunes lo más innovador y sofisticado del diseño interior. Entre las diferentes colecciones, una línea con huella gallega, la realizada por la joven María Barros (A Coruña, 1980), la prestigiosa diseñadora de moda que mostrará por primera vez su colección de sillas y sofás.

En total, serán diez piezas las que se exhibirán en el proyecto "Abecedario con M de Madrid" del salón italiano, que mostrará la creatividad y elegancia del diseño español. María Barros acudirá a la feria internacional en una aventura en la que se ha unido a Jacinto Usan, diseñador zaragozano de muebles de la casa del mismo nombre que desde 1945 ha mezclado artesanía e innovación en sus propuestas y que ha colado sus creaciones en los hoteles Hilton de Berlín o Bruselas.

Para esta colección entre Usan y Barros, de nombre "Couture" (costura en francés), la gallega ha trasladado a las sillas y sofás sus trajes, plasmando en los muebles las costuras, pliegues y tejidos de sus vestidos. "La propuesta ha sido realizar una colección de sillas inspirada en mi colección de moda, trabajando con los tejidos llevando los mismos volúmenes que utilicé para los cuellos o las faldas para los respaldos. Más que diseño industrial, es diseño de moda llevado a la sillería", explicaba ayer por teléfono desde Milán.

Tejidos nobles de terciopelo, terciopelo de seda y raso, incluso con lazos, unidos a maderas macizas monocromas en blanco, negro o rojo suponen la base de esta apuesta con sofás que llevan nombres de diseñadores como el de la surrealista Schiaparelli.

Por supuesto, la oferta no está al alcance de los bolsillos comunes sino reducida a una exclusiva clientela. "Se trata de una colección muy pequeña y particular, limitada al público", añadió María Barrosa quien ha presentado en dos ocasiones sus colecciones de ropa en la Semana de la Moda de Milán tras sus anteriores triunfos en Gaudí. Para quien no pueda disfrutarlas, un añadido, la joven diseñadora propone sillas modelo Luis XV y Luis XVI, haciendo valer el estilo rococó en boga.

Eurocucina

Por otra parte, la compañía gallega Mobalco, de A Pobra do Caramiñal, estará presente también en Milán esta semana en la Feria Internacional de Muebles de Cocina, Eurocucina, un salón monográfico para la élite de las marcas del sector. Allí, mostrará su propuesta de diseño y tecnología para las cocinas en las que no sólo priman las formas sino el respeto por la naturaleza. "Eludimos el uso de disolventes o fórmulas volátiles nocivas para el medio ambiente", explicó la firma.