El segundo Encuentro de Solteros de Galicia tendrá lugar en el Val do Tielas, en el municipio de Covelo, entre el 1 y el 4 de mayo. En esta ocasión, además de una "Comida de Amistad", se han programado diferentes actividades de turismo activo en las que todos pueden participar. Rafting, senderismo o paintball son algunas de las aventuras en las que se verán inmersos los "singles" llegados no sólo de Galicia, sino de otras partes del territorio nacional.

De Albacete, de Sevilla, de Barcelona, de Córdoba, de Almería, de Coruña, de Ferrol..., los teléfonos de los empresarios del Val do Tielas echan humo y hasta ahora han recibido más de trescientas llamadas y cincuenta confirmaciones de asistencia a todas las actividades. Televisiones autonómicas y programas de radio de ámbito nacional -como el de Luis del Olmo- han dado cuenta de la noticia y, a casi un mes de la reunión, esta odisea para solos parece tener su éxito garantizado.

La idea de reunir a los impares por primera vez surgió el año pasado de la mano de Merche Fernández, gerente de la casa rural Rectoral de Fofe. Sabedora de que el ramo de los solteros -o singles en términos más acordes con los tiempos- es un sector en auge, se le ocurrió organizar en el establecimiento el primer encuentro de impares de Galicia bajo el lema "Tornillos buscan tuercas para enroscarse". Fue hace casi un año y el éxito fue total. La rectoral abrió sus puertas, sus jardines y su espectacular emplazamiento sobre el Val do Tielas a más de 70 participantes llegados de las cuatro provincias que quisieron acudir a esta convocatoria novedosa en la comunidad. Sólo había un requisito, que ellas llevasen un tornillo y ellos una tuerca para enroscar. Los hubo de diferentes modelos y tamaños, cuenta Merche, "algunos de casi un metro de largo". Muchos hubo que encajaron, tanto tornillos en su rosca como parejas en sintonía.

Así que el encuentro fue una fiesta en la que se demostró que los que han dejado atrás los treinta pueden tener tanta marcha como los de veinte."Las edades estaban entre los 35 y los 60 años", señala la gerente de Fofe, y prácticamente estuvo equiparado el número de hombres y mujeres.

La iniciativa ha dejado un buen poso y por eso ahora repiten. "La gente se encuentra muy sola -cuenta Merche- y en general hay muchos tímidos y les cuesta entablar relaciones, de ahí el éxito de iniciativas como ésta".

Excursiones y baile

En esta edición se espera una mayor afluencia, al estar previstas más actividades y contar con la colaboración de otros empresarios de la zona. Los participantes serán recibidos en la playa fluvial de Maceira el jueves 1 de mayo y al día siguiente podrán inscribirse, por la mañana, en actividades de raftintg y paintball; por la tarde está prevista una actividad de senderismo. El sábado, tendrán una excursión por el Val do Tielas y en la jornada de tarde visitarán la Casa-Museo Pazo da Cruz. Por la noche habrá cena-baile con el ya famoso eslogan de "Tornillo busca tuerca para enroscarse", con sorpresas como la elección de los reyes de la noche. El puente de mayo para singles culmina con una comida de amistad el domingo. Las actividades son opcionales para cualquier intrépido de la aventura y de las relaciones sociales.

En esta iniciativa darán alojamiento la rectoral de Fofe, Lugar dos Devas y Hostal Parigueira da Forxa. Para comer: Lugar dos Devas, Rectoral de Fofe, Río Tea y Bar Plaza. Información: 986 668 750 y 986 668 551.